Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Mercedes González toma posesión como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en la sede de la Delegación del Gobierno. En este acto, se ha producido el traspaso de funciones entre José Manuel Franco y Mercedes González.
En la toma de posesión han estado presentes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el secretario General de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el Ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida.
Durante el acto, Mercedes González ha declarado "en mi forma de entender la política hay varios pilares sobre los que se asienta una única idea, defender los derechos y las libertades de todas las personas". Asimismo, la nueva delegada del Gobierno ha manifestado "mi visión de la libertad no es una palabra vacía que sirve para justificar privilegios". La delegada se ha definido como una persona que es leal, trabajadora y generosa.
"Soy una mujer sencilla que se ha hecho fuerte en un mundo rodeado de hombres. Es mi desafío que ha sido forzado en la prueba de vida y m convención profunda que tengo. Así comienza mi tarea", explica González.
La nueva delegada de gobierno ha agradecido la presencia de Carmen Calvo "como mujer y socialista". Por su parte, a la presidenta de la Comunidad le ha dicho que están "condenadas a entenderse". Finalmente, ha añadido "Estoy convencida de que nuestra relación personal será muy importante para el buen ejercicio de la tarea que me toca emprender".
La presidenta de la Comunidad de Madrid pide la colaboración de todos en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, ha explicado que manifiesta su total apoyo, "es necesaria la colaboración en esta tarea porque hace falta la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar fiestas ilegales y ayudar a las administraciones a hacer cumplir la normativa sanitaria". En cambio, la delegada se ofrece a "trabajar sin descanso para frenar el virus cuando los datos de Madrid comienzan a ser preocupantes, una lucha sin miramientos con la Covid".
El Ministro de Interior y la vicepresidenta primera del Gobierno se han pronunciado frente a las acusaciones de Trump sobre la libertad de prensa en España. Marlaska manifiesta que "España es una de las democracias plenas y donde los valores democráticos forman parte del ADN del conjunto de instituciones", mientras que Carmen ha dicho "ningún país como Estados Unidos, por ejemplo, puede decirle a una democracia como la española como funcionan nuestras libertades y en este caso nuestra libertad de expresión".