La compañía de Mark Zuckerberg, Meta, ha amenazado con cerrar sus puertas en la Unión Europea si esta no le facilita la transferencia de datos con Estados Unidos. Así lo ha solicitado en un documento ante la Securities and Exchange Commision (SEC) de EE.UU.
Así, el documento remitido por Meta exige que se regule la decisión Schrems II, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE en la que se establecen los mecanismos de transmisión de datos entre ambas zonas. Un sistema que, para la compañía, no es válido.
Si para poder transferir datos no pueden seguir acudiendo a los CEE u otros mecanismos, no podrán ofrecer productos y servicios
Además, Meta se hace eco de otros puntos en como las Cláusulas Contractuales Estándar (CEE) que "han sido sometidas a un escrutinio normativo y judicial", recibiendo un aviso de las autoridades irlandesas sobre ello. Por ello, la multinacional advierte que , si para poder transferir datos no pueden seguir acudiendo a los CEE u otros mecanismos, no podrán ofrecer productos y servicios de la compañía, entre los que menciona Facebook e Instagram.
Este suceso tiene lugar un tiempo después de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) remitiera un comunicado al TJUE señalando que los datos transferidos hacia Meta incumplían con el Reglamento General de Protección de Datos, y por lo que solicitaban que se cortara dicho traspaso de datos. Una decisión que no se ha tomado hasta el momento, y que se verá durante este año de 2022.
###52957##