Los Juegos Olímpicos nos dejaron con buenas noticias, donde logramos una gran cantidad de metales. En total, logramos 17 medallas y 42 diplomas olímpicos, pero ahí no se ha terminado la gran cita de Japón, donde podemos seguir sumando.
Los Juegos Paralímpicos arrancan el 24 de agosto y ya se sabe quién portará la bandera de nuestro país en el acto de apertura. El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español ha elegido a Michelle Alonso y Ricardo Ten para llevar la tela roja y amarilla.
El órgano señalaba que ambos son "representantes ejemplares de los valores paralímpicos" y ponen el foco en "su implicación y compromiso con el movimiento paralímpico español y la excelente imagen pública que ambos proyectan a la sociedad".
Alonso tiene tan solo 18 años y ya ha estado presente en Londres 2012, los cuales fueron sus primeros Juegos y se proclamó campeona en 100 metros braza. En Río 2016 volvió a condecorarse con el oro y espera revalidar título ahora en Tokio 2021. Además, ha roto en varias ocasiones durante este curso el récord del mundo en esta modalidad. Tiene discapacidad intelectual y formó su propio club, Midayu, donde Teresa Perales, de la selección española, compite.
Michelle señaló para EFE que “estoy muy contenta por ser abanderada. Me hace mucha ilusión que hayan pensado en mí y estoy muy emocionada con la ceremonia, imaginándome ese momento de estar con la bandera y todos los compañeros".
Los deportistas paralímpicos son los que más medallas traen de estas citas
Ricardo Ten, por su parte, es un ciclista que, con temprana edad, sufrió un accidente eléctrico. A los ocho años perdió los brazos y una pierna, pero no se vino abajo y empezó a practicar deporte. Comenzó en la natación, y en el Europeo de Perpiñán (Francia) de 1995 cosechó su primer triunfo, pero no el último.
A sus 46 años, en total se ha proclamado más de 100 veces campeón de España; ha ganado en 13 ocasiones el Europeo; 7 veces el Mundial; se ha hecho con tres oros, una plata y dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Atlanta (1996), Sydney (2000), Pekín (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016); y ha sustentado el récord del mundo de los 100 metros braza clase clase SB4 durante 15 años (1997-2012).
Nuestro hombre ya lo había conseguido prácticamente todo, por ello, decidió dejar a un lado la natación y probar suerte con el ciclismo. En esta disciplina también ha arrasado, se ha hecho con casi todos los títulos. 13 metales en los Mundiales, de los cuales 6 eran oro, 3 platas y 4 bronces.
Señala para EFE que “estoy muy ilusionado porque, aunque son mis sextos Juegos, son los primeros como ciclista. Estoy contento por cómo está yendo mi adaptación y evolución como ciclista y, como deportista, ser abanderado es un orgullo y una alegría muy grande. Represento a un país y a todos mis compañeros. Por tantos años que llevo lo valoro mucho".
Ten confía en su competición en pista: "Me estoy centrando en el trabajo en pista, que es donde creo que hay más posibilidades de subir al podio", y que no se va a rendir, "lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. Van a ser unos Juegos especiales y diferentes por la pandemia, pero esperemos que lleguen los resultados y podamos hacer un buen papel".