El juego contribuye al desarrollo de los niños. Favorecer el desarrollo a nivel cognitivo, de procesamiento, sensorial, motor, de comunicación, emocional, social, lúdico y de interacción; son objetivos prioritarios, y la elección de un buen juguete contribuirá a ello.
Principios generales:
- A través del juego, de una forma lúdica se guía al niño hacia su independencia y autonomía, reforzando su autoestima, seguridad y modo de enfrentarse al mundo de forma positiva.
- Favorecer un desarrollo adecuado y saludable a través del éxito y el refuerzo positivo.
- Potenciar la adquisición de conductas precursoras de aprendizajes.
- Desarrollar habilidades y destrezas motoras, de procesamiento, comunicación e interacción (desarrollo integral).
Etapa prenatal
Desde el embarazo se puede estimular al bebé dentro del útero, ya que éste comienza a desarrollar los sentidos y movimientos a partir de la octava semana. Hablarle, leer canciones, contar cuentos, poner música.., contribuirá a su desarrollo.
Etapa posnatal
El aprendizaje que se da a edades tempranas es el mayor que realizamos a lo largo de la vida, se incrementa la actividad cerebral con eficacia y rapidez. Por ello en los primeros años de vida se deben adquirir las bases para el resto de su camino por la vida.
- Rutinas: las rutinas diarias dan seguridad y confianza al niño.
- El sueño: seguir el ritmo del bebé y respetar las horas de sueño a esta edad es imprescindible para el desarrollo del niño.
- Sentidos y movimiento: el intercambio de experiencias y el conocimiento del mundo comienza a través de los sentidos, en nuestras manos está favorecer y fomentar conexiones neuronales. Juguetes que estimulen los sentidos ayudarán a su desarrollo, juguetes que estimulen el gusto a través de la exploración oral, diferentes texturas para el tacto, mecedoras para el sistema vestibular…
6 a 12 meses
- Desarrollo motor y sensorial. Juguetes hechos de materiales que ayuden al desarrollo motor y sensorial, que estimulen la curiosidad, el niño comienza a usar sus manos y manipular objetos: pelotas pequeñas, objetos suaves, apilables, cajas y objetos para insertar, que abren y cierren, juguetes que requieran interacción. Evitar juguetes con música, luces y sonidos simultáneos ya que el cerebro de un niño pequeño no puede procesar más de una experiencia sensorial a la vez.
- Lenguaje. La interacción guiada con el lenguaje se hace imprescindible, dotar de intencionalidad las emisiones del bebé, hablarle en un tono claro dotándole de significado incrementa la seguridad del bebé y mejoran sus habilidades en esta área. Canciones, libros, cuentos, objetos e imágenes contribuyen en ésta etapa.
12 a 18 meses
- Independencia: hay que fomentar que el niño satisfaga sus propias necesidades, por ello al niño se le debe de facilitar un modelo y claves sobre cómo vestirse, bañarse, asearse.., fomentando la autoestima, confianza y seguridad. Cuentos y utensilios para las rutinas diarias contribuyendo a la seguridad y confianza al niño. Mobiliario fácil de usar y a su altura, categorizar y señalar correctamente juguetes, ropa…
18 meses a 3 años
- Compartir tareas: las actividades como cocinar, barrer, echar la ropa a lavar.., son rutina idóneas para adquirirse en esta etapa. Juguetes como las cocinitas, cepillos para barrer, hacer la compra, herramientas para arreglar cosas.., todo aquello que fomente la ayuda en el hogar y el juego simbólico.
- Lectura: establecer un área de lectura con libros que contengan ilustraciones reales (no de ficción).
- Manualidades: preparar una mesa baja y área de manualidades que promuevan la creatividad, motricidad fina, percepción, organización…
- Motricidad gruesa: obstáculos, carreras, triciclos, patines, columpios…
- Música: cantar, crear su propia música, cantar, bailar.., elige un aparato que el niño pueda manejar (micrófonos, radioCDs, piano, instrumentos musicales…).
3 a 6 años
- Grafoescritura. Fomentar actividades para fortalecer la mano para escribir: rompecabezas, plastilina, pintura de dedos, coser… Números: juegos de clasificar objetos, contar…
- Letras: enseñar los sonidos de las letras a través de juegos de letras (material manipulativo o tecnológico), composición de palabras, dominós de letras, juegos de palabras…
- Naturaleza: juegos y actividades de exploración, búsqueda y conocimiento acerca de los insectos y la naturaleza.
- Conocimiento y ciencia: actividades y juegos relacionados con los libros, los museos, las profesiones…
- Historias: contar historias y fomentar la imitación de la narrativa, crear contenidos, crear imágenes mentales, organización espacial y temporal…
- Juegos familiares: compartir y desarrollar una buena relación familiar a través de juegos de mesa, interactivos para las consolas, de turnos, colaboración y de participación.
- Emociones: preguntar a los niños sobre cómo se sienten, ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones, mediante juegos, cuentos e historias, dibujos, música…
6 a 12 años
- El mundo y su rol. Fomentar conocimientos culturales, historia, animales, geografía, botánica, conociendo su rol dentro de la comunidad, favorecer las habilidades sociales, ofrecer libertades al tiempo que asuma responsabilidades.
- Motivaciones e intereses: aprovechar los intereses propios y espontáneos y reforzarlos.
“El juego es la ocupación de la infancia", Miriam Sánchez-Hermosilla, psicóloga directora Psicoeduk.
###75027##