MENÚ

Mónica García: "Si tienen todavía un mínimo de dignidad y respeto, cesen a Ossorio"
Más Madrid ha registrado una solicitud de reprobación del vicepresidente de la Comunidad por sus declaraciones
Regional |

La Comunidad de Madrid rechazó durante el día de ayer una comisión de investigación sobre las necesidades sociosanitarias de las residencias en la región porque mandaría un "mensaje falso" de que las muertes por la COVID-19 podrían haberse evitado.

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno, realizó unas declaraciones donde apuntaba que "las familias ya lo han superado". Unas palabras que, sin duda, enfurecieron a la bancada de la izquierda.

De este modo, Más Madrid ha presentado una solicitud de reprobación del Vicepresidente mediante una Proposición No de Ley que en su exposición de motivos comienza versando lo siguiente:

"Los primeros meses de la pandemia de COVID-19 fueron especialmente duros en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. A la desesperación y a la angustia generalizada provocada por enfrentarnos a un horizonte de incertidumbre, hubo que sumar unas decisiones políticas que tuvieron un gran impacto sobre la atención y el cuidado de las personas mayores".

Unas decisiones que, desde Más Madrid, apuntan que desembocaron en unos protocolos que tuvieron como consecuencia directa una reducción drástica de traslados de residentes a Hospitales madrileños. La comisión de investigación puesta en marcha en la XI Legislatura se vio interrumpida por la disolución de la Asamblea. Sin

El argumento del Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades para rechazar la reclamada comisión de investigación fue que los familiares de las víctimas podrían preguntarse “¿Se podría haber evitado, la muerte de mi familiar?'” cuando precisamente esa es la pregunta que tiene que hacerse y contestar la Comunidad de Madrid

Sin embargo, la nueva etapa no ha sido sinónimo de continuar con lo que ya se había comenzado, generando conclusiones que pudiesen esclarecer lo ocurrido y dirimir las responsabilidades políticas.

A pesar de que no se ha realizado una investigación por parte de las instituciones, sí que hay estudios científicos e informaciones periodísticas que confirmarían graves deficiencias durante la gestión dela pandemia en el modelo residencial de mayores de la Comunidad de Madrid, asegurándose que se vulneraron los derechos fundamentales de las personas de la 3ª edad.

De este modo, desde Más Madrid reprochan al gobierno regional no haberse reunido todavía con asociaciones de familiares de personas fallecidas, a lo que hay que sumarle las declaraciones realizadas por Ossorio donde mostraba su negativa a poner en marcha la comisión.

En la Proposición No de Ley se propone que se repruebe y cese al actual Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades por sus declaraciones, además de una reunión con los familiares de personas fallecidas durante la 1ª ola de COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para conocer sus demandas y responder sus preguntas.

###72294##