La media de edad de los enfermos de Covid persistente, aquellos que han pasado la enfermedad y que tras la fase aguda siguen con síntomas de forma intermitente, es de 43 años. Además, el 80% del colectivo son mujeres. Así se lo ha explicado Carolina Latorrea, coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, a EFE.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CDC) explica que se desconoce la base fisiopatológica de este síndrome. Sus síntomas, que pueden durar de semanas a meses después de la infección, se potencian con el esfuerzo físico o mental. Este síndrome engloba síntomas como los dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida de memoria, desorientación o problemas para el aprendizaje y la concentración.
Los marcadores de coagulación son elevados en la sangre de los pacientes con Covid persistente
Ahora, un estudio de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Dublín (Irlanda) ha evidenciado que los pacientes con síndrome de Covid persistente presentan medidas de coagulación sanguínea más elevadas. Por lo tanto, la coagulación sanguínea anormal estaría relacionada con el síndrome de Covid persistente.
En su trabajo, publicado en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis, los investigadores examinaron a 50 pacientes con síntomas de Covid-19 persistente. Descubrieron, entonces, que los marcadores de coagulación eran significativamente elevados en la sangre de los pacientes con Covid persistente, en comparación con los controles sanos.
Además, descubrieron que incluso aquellos que eran capaces de controlar su enfermedad en casa seguían teniendo marcadores de coagulación persistentemente elevados. Los investigadores observaron que el aumento de la coagulación estaba directamente relacionado con otros síntomas del Covid persistente como la reducción de la forma física y la fatiga.