La Comunidad de Madrid conmemora este domingo el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con el testimonio de dos arqueólogas de larga trayectoria profesional. El encuentro se celebrará en el Museo Arqueológico y Paleontológico (MARP) de Alcalá de Henares. Ese día, las doctoras Belén Márquez Mora y Gabriela Märtens Alfaro, integrantes del área de conservación e investigación de este centro, mostrarán el trabajo científico que se realiza en el campo de la arqueología, sobre la base de su experiencia en excavaciones del Paleolítico y de la Edad del Hierro respectivamente.
En estas conferencias, abiertas al público, describirán los puntos de interés de cada yacimiento, detalles de su excavación, su importancia histórica y los hallazgos encontrados. Asimismo, en las propias salas del museo, los asistentes podrán contemplar y conocer más particularidades sobre las piezas exhibidas. Además de sus conocimientos arqueológicos, las doctoras compartirán con los asistentes su experiencia como profesionales en el campo de la ciencia, desde el origen de su vocación hasta las dificultades que han podido encontrar en su carrera como investigadoras. Esta actividad se enmarca dentro de la labor de divulgación científica constante que realiza el MARP.
Para asistir a estas sesiones se deberá reservar plaza el propio domingo 11 de febrero, desde la apertura del museo a las 11:00 horas, y hasta completar un aforo máximo de 30 personas para cada encuentro. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia para fomentar sus vocaciones investigadoras y el espíritu innovador.