Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Bajo el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’, este año las personas sordas de todo el país han conmemorado el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Con motivo de este día, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha hecho público un manifiesto en el que reclama que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos “en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo”.
Para la CNSE, es una prioridad asegurar que estas niñas y niños crezcan y vivan de forma libre y plena. En Televisión Digital de Madrid, hemos hablado con Naiara Larrakoetxea, secretaria general de la Confederación. Asegura que "muchas veces el alumnado sordo se encuentra con una base educativa de poca calidad y accesibilidad". En este sentido, la entidad reclama para la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para prevenir la aparición de “situaciones discapacitantes” como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística.
La secretaria de la CNSE comenta que es "muy importante" que la infancia sorda conozca la lengua de signos "y que no se les prive de ella". De hecho, pone el foco en los pequeños y pequeñas de 0-3 años, que es "la etapa en la que nos empezamos a construir como personas". Larrakoetxea comenta que la poca accesibilidad de las aulas se traduce en "fracaso escolar y en el proyecto de vida". Pone sobre la mesa que los alumnos sordos que acceden a estudios superiores o de Universidad representan el 18%, frente al 36% de la población oyente.
Muchas veces el alumnado sordo se encuentra con una base educativa de poca calidad y accesibilidad
Además, la Confederación reclama que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que, como bien ha asegurado, “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”. A este respecto, insta a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”.
"La personas sordas tenemos derecho a poder usar nuestra lengua en cualquier ámbito", dice Larrakoetxea. La secretaria general de la CNSE asegura que las personas sordas se encuentran en "una desventaja total" porque no cuentan con intérpretes que cubran sus necesidades en todos los ámbitos de su vida diaria.
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones.
Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas que, a su vez, mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
###66990##