MENÚ

Noche en el museo. El Prado comienza con su horario nocturno
Una colaboración con la Comunidad de Madrid que permite visitar la pinacoteca de noche
Regional |

La Comunidad de Madrid colabora junto al Museo del Prado en el proyecto El Prado de noche, una inicitiva que permite al visitante conocer gratuitamente y en horario nocturno una de las mejores pinacotecas del mundo durante los primeros sábados de cada mes, que en esta ocasión coincide con el puente de diciembre.

Esta iniciativa, que vuelve mañana de 20:30 a 23:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, es fruto del convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Museo con el objetivo de promocionar el turismo en la región y cuenta con un presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 150.000 euros.

En concreto, el público podrá acceder a tres exposiciones temporales: Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro y Sigmar Polke. Afinidades desveladas, ubicadas en el Edificio de los Jerónimos, y Juramentos de papel. El pacto ciudadano, en los dibujos de José de Madrazo, en la sala 60 del Edificio Villanueva.

Con este proyecto, el Gobierno regional no solo avanza en el programa de la Estrategia de Turismo 2023-2026 de la Comunidad de Madrid, sino que impulsa la colaboración con importantes instituciones culturales, para dar a conocer la oferta turística de la región, la calidad de sus propuestas y afianzar su imagen como destino ante el visitante nacional e internacional.

La muestra Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro reivindica la relevancia de la policromía en España y presenta por primera vez al público cinco destacadas obras recientemente adquiridas por el Prado, como son Buen y Mal ladrón, de Alonso Berruguete; San Juan Bautista, de Juan de Mesa, y José de Arimatea y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval.

Por su parte, Sigmar Polke. Afinidades desveladas ofrece la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo, y de descubrir su diálogo con la tradición pictórica nacional, representada en su máxima expresión por Francisco de Goya. Dos creadores separados por casi dos siglos, pero conectados por su enfoque visionario.

Además, Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo permite acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de trabajos procedentes de la Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el Museo del Prado en 2006.

La apertura completa de la planta baja del edificio Villanueva presenta un recorrido desde la pintura románica y gótica, pasando por el Renacimiento, para finalizar en el siglo XIX en el que se pondrán contemplar obras de autores como el Bosco, Van der Weyden, Sofonisba Anguissola, Fra Angelico, Patinir, Madrazo, Angelica Kauffmann, Aurelia Navarro, María Roësset, Fortuny o Goya.