MENÚ

Nueva línea de ayudas para pequeñas localidades
Dotadas con 20 millones de euros
Regional |

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los próximos dos años, dotada con 20 millones de euros, dirigida a financiar los gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos de aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las 98 pequeñas localidades que podrán beneficiarse de estas ayudas directas durante 2022 y 2023, a razón de 100.000 euros por año y población.

Esta iniciativa de la Dirección General de Inversiones, que será publicada la próxima semana en el BOCM, forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Administración Local y Digitalización, que cuenta con un presupuesto global de 45 millones de euros, cuantía íntegramente destinada al desarrollo económico y poblacional de entornos rurales y zonas en riesgo de despoblación.

Forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros

Igualmente, el Gobierno regional mantiene otra serie de ayudas, a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, que se centran en los pueblos más pequeños de la región para hacer frente al reto demográfico, tratando de paliar los desequilibrios sociales y territoriales. Por ejemplo, destina 500.000 euros por año a financiar los gastos del secretario-interventor que desempeñe sus funciones a jornada completa en una mancomunidad y los gastos corrientes necesarios para la gestión de esta; y la misma cuantía para el sostenimiento de puestos de trabajo en agrupaciones de municipios.

Entre las principales novedades incluidas en el nuevo plan destacan las que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico en las pequeñas poblaciones. Es decir, que si para poder acudir a determinadas actividades como la música, la pintura, o cualquier otra de carácter artístico o deportivo es necesario que se trasladen, las familias podrán recibir una ayuda para esos desplazamientos. Cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y está dirigida, especialmente, a jóvenes de hasta 26 años, de localidades de menos de 5.000 habitantes.

###71830##