La Comunidad de Madrid consolida su posición como forjando alianzas con líderes industriales como Airbus e ITPAero. Así lo ha destacado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita a las instalaciones del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales en Getafe, centro puntero en los procesos de diseño, caracterización, modelado y simulación de estos componentes.
“En este instituto se va a establecer un nuevo e importante grupo de investigación enfocado a la electroquímica”, ha indicado Viciana. Además, continuará con su plan estratégico centrado en la sostenibilidad y la salud y optimizará los espacios de sus instalaciones para mejorar las infraestructuras y el trabajo que allí se realiza.
IMDEA Materiales tuvo el año pasado una creciente actividad con el lanzamiento de 33 nuevos proyectos y una inversión de más de 8 millones de euros. También mantuvo su participación en otras 70 iniciativas, tanto nacionales como internacionales, puso en marcha 6 nuevos contratos predoctorales para avanzar en la excelencia académica y continuó con el apoyo a otros 30.
En el capítulo de transferencia tecnológica, alcanzó importantes hitos como establecer 8 contratos de I+D con socios industriales y comenzar las negociaciones para conseguir otros 3 adicionales. Asimismo, avanzó con el proyecto Floatech asegurando la financiación para una planta piloto de fabricación de silicio de generación de baterías de litio que se ha lanzado en el primer trimestre de 2024.
Por otra parte, el Instituto realizó importantes contribuciones al mundo académico publicando 158 artículos, presentando 47 conferencias plenarias y magistrales, y ofreciendo seminarios con invitados de todo el mundo. Asimismo, defendió 10 tesis doctorales y 2 de máster.
“La actividad de IMDEA Materiales tiene un fuerte impacto social que se ejemplifica en el desarrollo de una energía más sostenible, para el desarrollo del hidrógeno verde, aleaciones para motores de aviación más eficientes o su implicación en proyectos que fomentan el reciclado, la economía circular y la no utilización de metales críticos”, ha remarcado el consejero.
También realiza actividades basadas en impresión 3D de componentes completamente reabsorbibles que permitirán fabricar implantes personalizados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes, o resistentes al fuego que podrán evitar la rápida propagación de las llamas.