Este lunes 21 de marzo han entrado en vigor las nuevas modificaciones de la Ley de Tráfico con las que la DGT se ha marcado como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras en un 50% a lo largo de esta próxima década. Para ello, ha endurecido algunas sanciones ya existentes para evitar las situaciones que ponen más en peligro a los conductores, viandantes y ciclistas.
Estas nuevas normas se han centrado sobre todo en el sistema por puntos que se estableció en el año 2006 para el carnet de conducir, y que ahora se van a ver reducidos por situaciones que antes no eran punibles:
Sujetar el móvil con una mano, sin necesidad de estar utilizándolo supondrá la retirada de 6 puntos, además de una multa de 200 euros
A partir de ahora se considerarán infracciones muy graves, multa de 500 euros, el uso de dispositivos de intercomunicación durante los exámenes de tráfico, arrojar a las vías objetos que puedan causar incendios, que también irá penado con la retirada de 6 puntos, así como incumplir las normas de auxilio en la vía pública. Entre las infracciones graves, 200 euros de multa, está el parar o estacionar en vías ciclistas, conducir teniendo el carnet suspendido o la manipulación del teléfono móvil por parte de ciclistas o motoristas.
###61611##
Los usuarios de patinetes tendrán que llevar casco y no podrán circular por las aceras ni resto de zonas peatonales, incluidos los pasos de cebra. Además, se les podrá realizar control de drogas o alcoholemia por parte de las autoridades. Por otro lado, los menores que conduzcan vehículos tendrán que tener una tasa cero de alcohol en sangre para no ser denunciados.