La Comunidad de Madrid suma nueve municipios a su Aceleradora de Inversiones, de forma que los grandes proyectos de interés público que se desarrollen en sus respectivas localidades tendrán prioridad en su tramitación. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha suscrito los acuerdos de colaboración con Alcobendas, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Brunete, Meco, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.
Junto a Pozuelo de Alarcón, que lo hizo el pasado mes de diciembre, son ya diez los ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa, y otros cuatro están en situación avanzada. Los convenios, que se firman por cuatro años prorrogables por otros cuatro, y no suponen coste para ambas partes, servirán para aumentar la coordinación entre administraciones con el objetivo de facilitar nuevas propuestas empresariales y aportar seguridad jurídica a los promotores.
El Gobierno autonómico colabora así con las entidades locales para eliminar trabas burocráticas, haciendo posible que los desarrollos considerados importantes para dinamizar la economía tengan mayor agilidad en el proceso administrativo. Para ello, deben generar 50 o más empleos indefinidos, contar con una inversión no inmobiliaria superior a 10 millones de euros o generar algún valor añadido especial, como puede ser avances en I+D+i o su impacto en la cohesión territorial.
Albert ha señalado que, desde que se puso en marcha el año pasado, la Aceleradora ha evaluado proyectos con una inversión agregada superior a los 4.500 millones de euros, principalmente relacionados con la instalación de centros de datos, y ha asegurado que “mejoramos el posicionamiento y la competitividad de nuestra región, y nos equipara a nivel mundial con otras grandes capitales que cuentan con herramientas parecidas”.
La Aceleradora de Inversiones forma parte de las políticas del Ejecutivo regional que han consolidado a la Comunidad de Madrid como referente económico en el ámbito europeo e internacional. Madrid es el motor económico de España, aportando el 19,4% del PIB, la mayor receptora de inversión extranjera, con más del 50% nacional, y donde más empresas se crean, 81 cada día en lo que va de año.
Además, es líder en inversión en I+D con el 26,5% del total estatal y en innovación tecnológica, con el 30,2%, además de tener la mayor concentración de startups y scaleups del país, un total de 2.500 que generan cerca de 50.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 775 millones de euros.