La grandes líneas de supermercados parecen tener un fetiche especial por los edificios emblemáticos. Esta vez, en su afán por levantar un establecimiento en cada lugar de reconocimiento público, ha sido Mercadona el que planea transformar la antigua discoteca Jácara en uno más de sus comercios.
La jugada no es interesante únicamente por la cantidad de gente que conoce el espacio, además da salida a las populares calles Príncipe de Vergara y General Pardiñas. Jácara lleva más de dos décadas sin actividad pero el trajín y los cambios del edificio que la alberga ha sido constante.
En 1965, pasó a ser el cine Mola, tras un tiempo como plató de cine antes de la Guerra Civil. Ya en los ochenta se pasó a la actividad nocturna, convirtiéndose en la discoteca que permanece cerrada a día de hoy. Finalmente, pasará a ser un centro de alimentación. El tiempo dirá si el resultado será igual que el de sus antecesores o el cambio será definitivo.
Mercadona ya se hizo en octubre con el parking Gayarre
El presidente de la empresa valenciana, Juan Roig, ya se hizo hace poco con el alquiler de parking Gayarre de La Castellana. El espacio, en uno de los barrios más lujosos de Madrid, estaba altamente cotizado. Sus 3.000 m2 cerraron en 2020 y, desde ese momento, varias cadenas de alimentación pretendieron echarle el guante.
Si seguimos la trayectoria de Roig, en 2018 estrenó Mercadona en el centro de Melilla, rehabilitando la Casa Montes, construida en 1926 y considerada patrimonio cultural. Por otro lado, en Talavera de la Reina, planea instalar otro establecimiento en el antiguo edificio Merkamueble. Ofreciendo sus servicios en una construcción que se adapte al casco antiguo de la ciudad.
La fijación no es exclusiva del empresario español. Aldi abrió el pasado mes de octubre uno de sus negocios en la antigua sala de los cines Roxy A, de Madrid, cerrada desde 2013.