La Comunidad de Madrid está construyendo, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), un muro de contención en el entorno de la calle Garita del municipio de Valdelaguna, así como el acondicionamiento posterior de la zona de actuación, con el objetivo de garantizar la seguridad vial. El presupuesto para su ejecución es de 200.000 euros.
El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha visitado hoy la comarca de Las Vegas para conocer la evolución de estos trabajos, así como las obras del nuevo aparcamiento público situado en la Ronda del Mediodía en Chinchón, que aliviará los problemas de estacionamiento para la población residente y los visitantes. “Se trata de dos actuaciones altamente demandas por los vecinos que, gracias al PIR, serán una realidad muy pronto. En ambos casos se mejora la movilidad de los peatones y se contribuye a dotar a estas localidades de unas infraestructuras muy necesarias”, ha asegurado Sánchez.
En Chinchón se está acometiendo la construcción de un aparcamiento público en la Ronda del Mediodía
Igualmente, estos municipios ya han solicitado a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local nuevas altas para ejecutar varios proyectos a través de este programa para el periodo 2022-2026, cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.
En el caso de Valdelaguna, el ayuntamiento ha presentado tres iniciativas: piscina municipal, reconstrucción de la ermita de Santo Toribio y reparación de la cubierta del polideportivo. Por su parte, Chinchón ha aportado la pavimentación de la calle Convento y el acondicionamiento de la plaza de San Antón.
Sánchez ha recordado que con el nuevo PIR “estamos reduciendo los tiempos para que los consistorios puedan poner en marcha cuanto antes nuevas actuaciones, pasando del año y medio a menos de tres meses. Por eso, pedimos a todos los alcaldes y corporaciones agilidad a la hora de presentar proyectos para este programa inversor con el objetivo de iniciar cuanto antes los trabajos, después de estos años en que la pandemia ha ralentizado todo”.