MENÚ

Nuevo "semáforo Covid": aforos y restricciones en hostelería
El Ministerio de Sanidad ha propuesto un nuevo borrador con menor laxitud
Regional |

La situación epidemiológica en España vuelve a preocupar, ante el repunte de los casos en varias comunidades autónomas han vuelto a sonar todas las alarmas sanitarias. La Navidad llega y preocupa el panorama con el que lleguemos hasta la fecha. Se avecinan días de reuniones familiares, celebraciones, salidas y cenas de empresa que podrían poner en riesgo lo conseguido hasta ahora.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha propuesto y revisado un nuevo documento para el funcionamiento del conocido "semáforo Covid". Un documento que regula y restringe aforos en hostelería y ocio nocturno. Las autoridades se han reunido con la Comisión de Salud Pública para debatir y votar esta nueva hoja de ruta ante la situación actual. Se prevé que este martes 23 quede aprobado el nuevo "semáforo Covid".

Con el 80% de la población española vacunada y ante esta subida de los contagios, el Ministerio ha propuesto actualizar el documento para elevar los umbrales de riesgos de transmisión. De esta forma, el esquema quedaría así:

  • Menos de 50 casos, circulación controlada
  • Nivel 1: entre 50 y 100 casos, riesgo bajo
  • Nivel 2: entre 100 y 300 casos, riesgo medio
  • Nivel 3: entre 300 y 500 casos, riesgo alto
  • Nivel 4: más de 500 casos, riesgo muy alto

Actualmente, la incidencia acumulada en España a 14 días es de 117 casos por 100.000 habitantes. El nuevo "semáforo Covid" situaría las cifras en el riesgo medio.

La incidencia acumulada en España a 14 días es de 117 casos por 100.000 habitantes. El nuevo "semáforo Covid" situaría las cifras en el riesgo medio. 

Restricciones en hostelería y ocio nocturno

La actualización del "semáforo Covid" supone además nuevas restricciones. En los niveles 1 y 2 vuelve la reducción de aforos; en interior bajaría del 80% al 50% y hasta el 25% en el nivel 3. En el nivel más bajo de casos se autoriza el consumo en barra, pero en los siguientes quedaría totalmente prohibido. Los comensales en las mesas bajarían en el nivel medio y alto de 10 a 6 personas por mesa. Además en el nivel 2 se reanudaría la limitación de cierre a las 23:00.

En el caso del ocio nocturno encontramos un panorama similar. Las limitaciones de aforo serían del 75% en el nivel 1 y del 50% en el nivel 2, mientras que en los niveles 3 y 4 los locales no podrían abrir. En el nivel bajo se permiten las pistas de baile con mascarilla y en el nivel medio, el cierre del establecimiento tendría que realizarse a la 1:00.

Continuarán las medidas sanitarias contempladas en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, por el que sigue siendo obligatoria la mascarilla y las medidas básicas de higiene preventiva. Estas acciones serán aplicadas en cualquiera de los niveles de alerta.