La variante épsilon de la covid-19 lleva desde marzo de 2021 presente en España, aunque se han dado pocos casos de esta modificación y, por lo tanto, no preocupan al Ministerio de Sanidad. Pese a ello, hay que estar muy pendiente y es vigilada muy de cerca ya que es capaz de burlar las defensas inmunológicas de las vacunas.
Esta tuvo una rápida expansión, llegando hasta 44 países diferentes. Fue descubierta por primera vez el 5 de marzo en California y la OMS la considera "de interés" y no "de preocupación".
En la actualidad se han generado varias variantes: Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda y Épsilon
Una de las preocupaciones que existen por esta variante es que es más contagiosa. Presenta un 20 por ciento más de capacidad para contagiar a personas sanas. No es un porcentaje preocupante, pero los investigadores creen que podría tener un potencial aún más mortífero.
Además, uno de los graves problemas es la capacidad que tiene para resistir a las vacunas contra el coronavirus. Los científicos sitúan en 3,5 veces superior a la propia capacidad inmunológica de los anticuerpos inducidos por las vacunas tras haber realizado pruebas con personas con la pauta completa de Moderna y de Pfizer.