Según la normativa europea, a partir del 6 de julio todos los coches nuevos tendrán que estár equipados con cocho Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, como las cajas negras, el asistente de velocidad o los alcoholímetros. La DGT ha afirmado que los dispositivos tienen como objetivo reducir de manera significativa las muertes y lesiones graves en las carreteras.
La autoridad de transporte ha advertido que a partir del 6 de julio de 2022, todos los vehículos homologados en Europa y todos los vehículos de nueva matriculación vendidos a partir del 6 de julio de 2024, deberán tener instalados estos sistemas de seguridad. Esto quiere decir que alguien que se compre un coche el 10 de julio seguramente no tenga instalada la caja negra. Sin embargo, no son los dueños del coche los que se tienen que hacer cargo sino los fabricantes.
Permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves
La Caja Negra (EDR) es otro de los asistentes electrónico que la Unión Europea ha establecido que, a partir de 2022, todos los coches nuevos incorporen obligatoriamente. Son una serie de asistentes electrónicos –ocho en total– que aumentarán la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que no ha dejado de evolucionar, mejorando su funcionamiento.