MENÚ

Ocho candidaturas compiten por el trono de la Complutense
Por primera vez, cuatro mujeres concurren al rectorado
Regional |

Cuatro catedráticas y cuatro catedráticos han presentado su candidatura a dirigir la Universidad Complutense de Madrid en unas elecciones que se celebran hoy 21 de marzo en primera vuelta y, en caso de segunda vuelta, dentro de una semana, el 29 de marzo.

La elección, como sucede desde 2003, se realizará mediante sufragio universal ponderado. Ha sido llamada a las urnas toda la comunidad complutense, profesores, estudiantes y personas de administración y servicios. La elección del rector o rectora es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes:

  • Profesores doctores con vinculación permanente: 53 %
  • Resto del personal docente e investigador: 10 %
  • Estudiantes: 25 %
  • Personal de Administración y Servicios: 12 %

Candidatas y candidatos

Por orden alfabético, los aspirantes son:

Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina.

Esther del Campo García, catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Matilde Carlón Ruiz, catedrática de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho.

María Castro Morera, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación.

Joaquín Goyache Goñi, catedrático del Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria.

Josefa Isasi Marín, catedrática en el Departamento de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas.

Iñaqui López Sánchez, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Jesús Pérez Gil, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Las elecciones se celebran hoy 21 de marzo en primera vuelta y, en caso de segunda vuelta, dentro de una semana, el 29 de marzo

Se trata de unos comicios históricos por varios asuntos. En primer lugar, porque es la primera vez que concurren tantos candidatos. Además, es la primera vez en la historia de la UCM que aspiran mujeres al cargo. Por último, las elecciones coinciden con una serie de episodios trascurridos estos últimos meses que han hecho mella en la reputación de la Universidad.

Por ejemplo, el polémico nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información, donde la jefa del Ejecutivo autonómico cursó y se graduó en Periodismo. La propuesta de reconocer a Díaz Ayuso fue del propio rector, Joaquín Goyache, que aspira a revalidar el cargo. Esta decisión supuso la dimisión de dos vicerrectores además de la oleada de críticas provenientes de docentes, investigadores e incluso del alumnado.

Pero para polémica también la plaza conseguida por Pablo Iglesias como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas, que no ha pasado desapercibida, llevándose también parte del foco mediático.

Las elecciones también han estado precedidas de otras polémicas como el acto con Rocío Monasterio por el 8M que nunca se llegó a autorizar. Un veto que Monasterio tachó de "censura" y de "dictadura".

Por el momento no se conocen los resultados de esta primera vuelta,

###80360##