La Comunidad de Madrid oferta la doble titulación española y francesa de Bachillerato en ocho institutos públicos de la región. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a su homólogo de Cooperación y de Acción Cultural y director del Institut Français d’Espagne, Eric Tallon, ha entregado en el Instituto Francés de Madrid los diplomas a los 236 alumnos que la han obtenido en el curso 2022/23.
El Bachillerato-Baccalauréat español-francés (Bachibac) es la certificación que da acceso a la enseñanza superior y a la actividad profesional tanto en España como en el país galo. En estos estudios, los escolares reciben al menos un tercio del horario lectivo en francés, incluyendo las asignaturas del país vecino de Lengua y Literatura francesas e Historia de España y Francia, así como otras disciplinas no lingüísticas. Este sistema les permite adquirir un alto nivel de competencia comunicativa en este idioma, además de la formación necesaria para poder entender las culturas de ambos países.
Los estudiantes que finalizan con éxito 2º de Bachillerato pueden presentarse a las pruebas externas que les facultan para obtener el título de Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación y Juventud francés, diploma que acredita también haber alcanzado el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Además, todos los centros con el programa Bachibac pertenecen a la red de los 15 galardonados en la región con el sello de calidad LabelFrancÉducation concedido por el Ministro de Asuntos Exteriores, una distinción que reconoce la difusión de la lengua, calidad de la enseñanza y cultura francófona. Todos ellos preparan a los escolares para obtener el Diploma de Estudios en Lengua Francesa, con el que se alcanzan los niveles de competencia comunicativa A2, B1 y B2.
En la actualidad, 505 estudiantes, entre 1 y 2º de Bachillerato, están inmersos en este aprendizaje. Desde el curso 2011/12, cuando se implantó el programa, más de 4.700 jóvenes se han formado con este programa.