Un total de once formaciones políticas han presentado una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, con el fin de que se califiquen como "contenido perjudicial" las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos de televisión en los que "se maltrate o dé muerte a animales", según lo recogido en el artículo 97 de la norma. De progresar la petición, significaría la prohibición de mostrar las habituales corridas taurinas vespertinas en dicho medio audiovisual, concretamente durante el horario infantil, que comprende la franja horaria entre las 18 y las 22.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), con el apoyo de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Más País-Verdes-Equo, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe.
El Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.
Los partidos señalan como "imprescindible" modificar la normativa recogida en la Ley General de Comunicación Audiovisual, dado que resulta "notable la ausencia de toda mención a la protección de los menores frente a la exposición de la violencia de la tauromaquia". En esta línea, apuntan a que dicha cuestión "ya mereció la atención del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en un informe publicado en 2018", donde se revisaba el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. Por otro lado, solicitan la prohibición de "la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia", tal y como se recoge en las observaciones finales del Comité.
###59093##
Señalan que la medida ya estuvo en vigor durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en 2006 RTVE decidió no emitir corridas de toros en horario protegido, conforme a lo estipulado el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en su segundo apartado), algo que, posteriormente, con Mariano Rajoy en la presidencia, se procedió a modificar para emitirlas de nuevo después de seis años, lo cual provocó las quejas de asociaciones de protección animal, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).