MENÚ

Opinión de Celia Diez | No lo entiendo
La columnista de Soy-de. Celia Diez reflexiona sobre Rusia y Ucrania
Regional |

Observó expectante la televisión, mi familia sentada a mi lado. Carros de combate, misiles, armas, personas intentando escapar… Son las últimas noticias sobre la ocupación de Ucrania por el ejército ruso. Pienso que debería escribir sobre esto pero soy una niña de 11 años y no entiendo bien lo que está pasando. Aunque quizá nadie entienda demasiado lo que está pasando. Vuelvo a intentarlo, escucho atenta las noticias, leo sobre lo que está pasando, busco en internet, pero nada, sigo sin entenderlo.

No entiendo por qué Rusia no se contenta con el territorio que tiene, no entiendo por qué pro-rusos y pro-ucranianos no pueden vivir en paz, compartiendo un territorio con sus diferencias, culturas y tradiciones pero en paz, no entiendo de intereses económicos, no entiendo de bombas, no entiendo de misiles, no entiendo de estrategias bélicas ni de armas, no entiendo de luchas, no entiendo de violencia, no entiendo de conquistas ni entiendo de economía mundial, no entiendo por qué esta guerra ha surgido de repente en un continente que presumía de convivencia y desarrollo, no entiendo de política exterior, no entiendo por qué Ucrania tiene que defenderse sin medios de un gran poder como es Rusia, no entiendo por qué los presidentes de ambos países no lo pueden arreglar, no entiendo a los políticos que toman decisiones sin pensar en la gente que sufrirá por ellas, no entiendo por qué no se pueden resolver los problemas territoriales sin matar a niños, madres y ancianos. No entiendo los vídeos en redes sociales opinando sobre esta guerra como si de una partida de Fornite se tratase, no entiendo a Putin, no entiendo el motivo principal de este conflicto ni tampoco si hay motivos ocultos… me esfuerzo y me esfuerzo pero no entiendo nada.

Cambio de estrategia e intento pensar lo que sí entiendo y, de repente, me doy cuenta de que entiendo muchas cosas.

No entiendo por qué Ucrania tiene que defenderse sin medios de un gran poder como es Rusia

Sé que entiendo de familias con niños que huyen desesperadas, entiendo de gente que teme salir a la calle, de hogares desaparecidos, de ciudades destruidas, de pueblos divididos, de familias arruinadas, de desolación, de refugiados y de falta de esperanza, entiendo lo que es amar al prójimo, entiendo de niños que están viendo cómo su vida es bombardeada, interrumpida de la noche a la mañana, entiendo de infancias felices deshechas por las decisiones de los mayores, entiendo lo que es el dolor, la muerte, entiendo que hacer daño a los demás está mal, entiendo cómo deben sentirse esos niños, entiendo de valores, entiendo de empatía, entiendo de ayuda, entiendo de paz, entiendo de ilusión por el futuro, entiendo que es imposible que tanto dolor beneficie a alguien. Entiendo lo que es el sufrimiento y lo que se siente cuando haces sufrir a los demás sin razón.

Y no solo lo entiendo yo, todos los niños lo entendemos. Y si los niños entendemos eso… ¿Por qué los políticos no lo entienden? ¿Son capaces de entender lo más complicado y lo básico no? ¿O sí lo entienden y no hacen nada?

Parece que al final he conseguido hacer un artículo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las guerras pueden ser de muchos tipos: pequeñas, grandes, violentas, frías, sangrientas, estratégicas, entre países, entre culturas, entre ciudades, entre pueblos o entre simples bandos… pero sean del tipo que sean todas tienen algo en común: nunca jamás tendrán sentido.