MENÚ

Opinión de Celia Diez | Un dislike al ciberbullyng
La columnista de Soy-de. Celia Diez reflexiona sobre el bullying
Regional |

Emociones, orgullo, apoyo, viajes, música y sobre todo diversión, este es el resumen del mes de mayo de una de las cantantes de pop y reggaetón más famosas del momento: Chanel Terrero.

Sin embargo, no todo ha sido de color de rosas: amenazas, mensajes horribles, mentiras y gente que, sin conocerla, la han juzgado ya fuera por su tipo de baile, su vestuario o su raza y que, ahora, tras conseguir el tercer puesto en Eurovisión, han desaparecido sin dejar rastro.

¿Cómo es posible que haya gente tan cobarde como para descargar todo su odio por las redes y después esfumarse? ¿Qué les ha hecho la representante de Eurovisión para que la amenacen con ir a Turín a matarla? ¿Conviene tener éxito en tu vida si lleva irremediablemente unido el peligro del acoso en las redes? Desgraciadamente, Chanel solo es una de las 17.7 millones de personas víctimas de ciberacoso, un problema cada vez más presente en nuestra sociedad.

Desde Taylor Swift hasta Ricky Martin, pasando por Lady Gaga, Selena Gómez, Blas Cantó o Alexa Moreno, ya son muchos los famosos que han recibido alguna vez acoso a través de la pantalla, acoso que les ha llegado incluso a sumir en graves depresiones, a querer cambiar de profesión y que solo con esfuerzo y ayuda de sus seres queridos y profesionales han logrado superarlo.

Algunas Celebrities incluso han llevado el caso a la policía. ¿El problema? Los acosadores no se dejan atrapar fácilmente. Crean perfiles falsos, hackean las redes para que no les encuentren o dejan pistas engañosas. Esto hace imposible su localización, por lo que no sabes si la persona que te hace la vida imposible es tu vecino, el frutero, tu amigo de primaria o la señora que está junto a ti en el metro. Puede que solo lo hagan como una broma o que de verdad sientan tanto odio hacia a ti, el caso es que esos comentarios ya no pueden borrarse de la red. El daño está hecho y las consecuencias pueden ser fatales, por lo que hay que parar el ciberbullying y la única forma de hacer es pararlo desde las nuevas generaciones.

¿Conviene tener éxito en tu vida si lleva irremediablemente unido el peligro del acoso en las redes?

Cada vez hay más colegios que, en los últimos años de primaria, optan porque vengan policías a hablar de lo divertido y no tan divertido de las redes sociales. Esto nos ayuda a nosotros, los niños y adolescentes a concienciarnos de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos espacios web. No todo es malo, las redes también nos sirven para hablar con nuestros amigos y familiares, buscar ideas para dibujar o leer, seguir a nuestros famosos favoritos, ver y hacer vídeos divertidos o aprender idiomas nuevos. Las redes son divertidas y útiles, pero hay que manejarlas siempre con cuidado.

Otra cosa importante es pensar que no todos los que han hecho un comentario hiriente alguna vez por internet tienen por qué ser malas personas. Puede ser que aquel día se hayan levantado con un mal pie o quizás se hayan expresado mal. Puede ser que no sean conscientes del daño que hacen o que solo quieran pinchar un poco. Por eso, si eres una víctima de ciberbullying, lo mejor es que, si conoces a la persona, hables tranquilamente con ella cara a cara y le expliques el daño que te hacen sus comentarios. Y si no la conoces, intenta simplemente ignorar el comentario y seguir con tu vida. Si la persona ve que no te importa, probablemente te deje en paz. Y si la cosa se pone seria, entonces, debes recurrir a la policía.

El ciberbullying amenaza con convertirse en uno de los principales problemas de la sociedad. Solo se puede prevenir conociendo sus consecuencias y enseñando a mayores y pequeños una buena utilización de las redes sociales. Al fin y al cabo, un mensaje mal expresado, puede hacer mucho daño a la persona que está al otro lado de la pantalla. Si todos nos concienciamos de lo peligrosas que son las redes sociales, el ciberbullying desaparecerá y podremos disfrutar de ellas sin miedo.