MENÚ

Ossorio: "Debemos cubrir las carencias que ha dejado la Administración del Estado en los currículos"
El consejero de Educación habla de digitalización, bilingüismo, oposiciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Enrique Ossorio en Televisión Digital de Madrid

Regional |

La Educación es el futuro, así lo ha manifestado en Televisión de Madrid Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que es necesaria "para tener una sociedad crítica, con conocimientos, encaminada a la empleabilidad, que cuando acabe sus estudios encuentre un trabajo".

Ossorio ha explicado que los objetivos fundamentales del gobierno para esta legislatura "son muchos" en todas las áreas de gobierno, pero de manera específica, en Educación, ha hablado de "la digitalización de las aulas", algo que "va mucho más allá de que haya tablets u ordenadores". Para el consejero es importante no desaprovechar lo que se ha conseguido, "hemos avanzado cinco años en digitalización", ha afirmado. Otro de los puntos fundamentales de la acción de este gobierno es la bajada de las ratios a 20 alumnos por clase, "un esfuerzo inmenso en buscar infraestructuras y personal".

Pero sin duda, uno de los puntos que más preocupa al consejero son los currículos donde, afirma, "debemos cubrir las carencias que ha dejado la Administración del Estado". Ahora mismo entre sus manos esta la elaboración de los itinerarios formativos o currículums de primaria. “El Gobierno de la nación fija el 60% por ciento de ese currículo y nosotros fijamos el 40%” explica Ossorio, y añade que “se han olvidado de muchísimas cosas: de la regla de tres, de los números romanos, de los diptongos, de las conjugaciones verbales, de los dictados”. El responsable de Educación afirma que el contenido de los “saberes básicos” fijado por la nación “lo sustituyen por una terminología que son los mantras habituales de la izquierda”. “El concepto perspectiva de género aparece 84 veces en el currículo de Primaria. Lo han puesto absolutamente en todas las asignaturas y nosotros estamos de acuerdo totalmente que los alumnos estudien la perspectiva de género” continúa Ossorio “pero lo que no puede ser es que en lengua se estudie y en matemáticas y en geometría y en todas las asignaturas”.

Además, el bilingüismo es un punto clave a largo plazo, ya que se busca reforzarlo de 0 a 3 años y de 3 a 6, "para que cuando lleguen a ESO y Bachillerto puedan ver menos cosas en inglés".

No hace falta destrozar la calidad de los docentes, que es el elemento más importante de un sistema educativo para que entre más gente se podría haber hecho simplemente con dejarnos sacar más plazas

En otro orden de cosas, el consejero de Educación ha explicado “algo novedoso” como es la creación de hasta 54.000 nuevas aulas de 0-3 años en los colegios públicos madrileños. “Esto entronca con el plan de Isabel Díaz Ayuso de fomento de la maternidad” subraya el Ossorio en la entrevista. La creación de estas plazas se hará de dos formas “habilitando aulas en los centros de Educación Infantil y primaria, de tal manera que esos alumnos entrarán con cero años en el centro y se irán con doce años cuando vayan al Instituto; y, por otra parte, lo vamos a hacer construyendo cinco centros de educación específicos de educación infantil en zonas de mucha demanda”, explica el consejero.

Además, Ossorio recuerda que se van a incrementar los cheques de educación infantil.Lo vamos a incrementar en un 33% el importe y el número de beneficiarios el primer año, lo mismo el siguiente y lo mismo el siguiente, hasta llegar a la gratuidad total”. De esta manera, desde la comunidad de Madrid se ayudan a los colegios privados y concertados, porque “la colaboración público-privada es muy importante”. Además, subraya que las aulas de 0-3 años “no han entrado colegios concertados porque el Ministerio así lo ha querido”. “Hay partidos en el Gobierno de España que quieren perjudicar a la educación concertada, a la educación privada, sólo favoreciendo la educación pública” enfatiza el consejero que añade que “yo creo que eso no se puede hacer con fondos europeos porque estoy seguro de que si a la comisaria Educación le preguntaran si esos recursos deben ir solo a centros públicos o pueden ir lo que quieran las familias públicos, privados o concertados en fuego a favor en función de la voluntad. Estoy seguro de que contestaría esta segunda opción”.

Otro escoyo con el gobierno central son las oposiciones, el consejero explica que han adelantado la convocatoria de las oposiciones “para que esto se rija por las normas antiguas” porque “puedo imaginar la rabia que te da cuando llevas dos o tres años estudiando y te encuentras que te cambian las reglas del juego, es decir, que había unas reglas con unos temas, con un sistema y ahora de pronto te lo cambian y te das cuenta de que tú tienes muchísimas menos posibilidades de aprobar”. Ossorio afirma que “si el Ministerio decide sacar más plazas con el sistema antiguo podríamos conseguir tener cada vez más porcentaje de fijos y menos porcentaje de interinos, como de hecho en Madrid lo hemos conseguido en Primaria”. “No hace falta destrozar la calidad de los docentes, que es el elemento más importante de un sistema educativo para que entre más gente se podría haber hecho simplemente con dejarnos sacar más plazas” sentencia el consejero.

Ossorio también ha hablado del Bachillerato de Excelencia, la mochila digital y los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). El consejero saca pecho del Bachillerato de Excelencia afirmando que “es un referente en nuestra región” y “en el próximo curso vamos a abrir dos institutos con aulas de Bachillerato de excelencia, son en Navalcarnero Carmen Martín Gaite y también en Villanueva de la Cañada, Las Encinas”.

###60864##

El consejero ha definido la mochila digital como “un gran proyecto que nos ilusiona mucho” que consiste “en que el alumno sale de su grado, de lo que sea, además de esos conocimientos, tenga los conocimientos digitales que las empresas le van a solicitar”.

Por último, Ossorio califica los IMDEA “un orgullo” y “son extraordinarios en Madrid”. Explica la labor de estos centros de investigación y ciencia por ejemplo estudia cómo podemos hacer para extraer el hidrógeno de la manera más sencilla posible, porque “Probablemente es el combustible del futuro, pero no hay mucho hidrógeno en la naturaleza y es difícil extraerlo”.