MENÚ

Pablo Iglesias: "Nos estamos arrodillando ante Marruecos que está aliado con Israel y Estados Unidos"
El ex vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez muestra su desacuerdo con la nueva posición española ante el conflicto del Sáhara Occidental
Regional |

Tras el proceso de descolonización española del Sáhara, en 1975, Marruecos se anexionó ese territorio. En ese momento comienza un conflicto entre marroquíes y saharauis en el que España se ha mantenido neutral hasta ahora, que se coloca del lado marroquí.

En 1991 se produce un alto el fuego y un acuerdo entre España, Marruecos y el Frente Polisario para la realización de un referéndum de determinación . Marruecos se opuso posteriormente a la realización del mismo y ofreció al Sáhara Occidental la creación de una comunidad autónoma.

Con la decisión de Pedro Sánchez España abandona la neutralidad con la esperanza de reanudar sus buenas relaciones con Rabat y terminar con el problema de los flujos migratorios.

Pablo Iglesias, que participa en la tertulia de la Cadena Ser Hora 25, ha calificado en este medio que la nueva posición española ante el conflicto del Sáhara es de "arrodillarse ante marruecos". Iglesias asegura que los marroquís seguirán jugando con la llave de la migración.

El ex dirigente de Unidas Podemos opina que España tiene una responsabilidad como potencia colonial, que se comprometió a defender la autodeterminación del Sáhara. La alineación con Marruecos según Iglesias desautoriza a España a hablar de derechos humanos.

Es un error estratégico que va contra los intereses de España, Marruecos no va a dejar de tener sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla

Pedro Sánchez ha dado explicaciones sobre este giro en la política exterior española, el jefe del Ejecutivo afirma seguir la línea marcada por Francia y Alemania sobre la opción marroquí de establecer una ciudad autónoma del Sáhara Occidental. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla o sobre si había informado o no a Argelia sobre el novedoso apoyo al reino Alauí.

Tampoco pasa desapercibido que esta nueva postura española no es del agrado de Unidas Podemos, lo que supone una nueva piedra en el camino del Gobierno de coalición.

###61842##