Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La comunidad de Madrid a través del programa GEA ha celebrado un contrato de servicios dirigido a promover la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, para hablar de ello, hemos contado en Televisión Digital de Madrid con la presencia de la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes.
Reyes explica que esta iniciativa "se lleva desarrollando en la Comunidad de Madrid desde el año 2001 con diferentes programas", que se han ido aumentando "tanto en presupuesto, como el número de mujeres que han ido participando, como también el número de mancomunidades".
En esta ocasión el programa se desarrolla "en siete mancomunidades de municipios", y el objeto es "promover e incrementar tanto la participación social como laboral de las mujeres en el ámbito rural, así como la promoción del emprendimiento y fomentar el liderazgo de las mujeres en su propio ámbito". La directora general asegura que es un programa "exitoso" y que cada vez pretenden llegar a más mujeres. El fondo está financiado al 50% por el Fondo Social Europeo.
Reyes incide el en éxito del programa y destaca que la Comunidad de Madrid ha ido aumentando el tiempo de duración de cada convenio sino también el presupuesto. En este 2023 pretenden llegar a más de 2.000 mujeres que se puedan beneficiar de "todo lo que tiene que ver con la formación, con el asesoramiento que ofrece este programa".
La directora general de Igualdad explica que con este programa "se ofrece apoyo en todo el proceso de inserción en el mercado laboral", dando todas las herramientas y con un análisis "para que puedan desarrollar un proyecto novedoso o darles posibilidades laborales en otras entidades". También hay una detección de esas necesidades, y el programa se va adaptando. Reyes explica que hay varias participantes que han desarrollado sus propios proyectos gracias a este programa, al cual se pueden apuntar a través de sus ayuntamientos.
Patricia Reyes anima "a todas las mujeers que están en el ámbito rural, un ámbito que está en expansión". La directora general señala que "en Madrid hay muchísimos pueblos en desarrollo que tienen muchas oportunidades de negocio, muchas oportunidades laborales y también en ellos muchas mujeres con mucho talento y mucha capacidad de liderazgo y yo las animo a que se apunten a este programa"
Lograr la igualdad efectiva
El importe de este contrato asciende a 531.362 euros, tiene un periodo de ejecución de 30 meses y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno regional para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, podrán participar mujeres que residan en cualquiera de los 93 municipios en los que se va a desarrollar el programa, agrupados en las mancomunidades 2016, Las Vegas, Misecam, Missem, Sierra Norte, Los Pinares y El Alberche.
El Programa GEA Madrid, activado en 2013, tiene como fin conseguir una respuesta rápida, ágil y eficaz a la necesidad de adaptación de las mujeres del mundo rural a las exigencias cambiantes del mercado laboral madrileño, permitiéndoles su inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia a través de la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales.
###54893##
El desarrollo de este programa comienza con el análisis y diagnóstico del sistema productivo de la zona y las características del mercado de trabajo y del tejido empresarial de las zonas rurales implicadas para detectar los recursos existentes, localizar brechas de negocio, descubrir actividades concretas y localizar posibles mujeres interesadas en participar en la formación.
La segunda fase está conformada con los procesos específicos de formación tanto para la inserción laboral, ya sea mediante el autoempleo o la creación de empresas. Para ello, se identificará a las mujeres que tengan iniciativa como emprendedoras, se impartirá formación especializadas para el autoempleo y de asesoramiento en ámbitos específicos: fiscal, laboral y contable.