En la actualidad, viajar ya no es lo que era, y al coste del transporte se le suma, muchas veces, el de las PCR. Por ello, desde el Parlamento Europeo se están planteando establecer un tope en el precio de estas pruebas, o hacerlas de forma gratuita.
Otros temas que también se han puesto sobre la mesa son el certificado de vacunación que permita a sus portadores el no tener que pasar otras medidas adicionales como las cuarentenas, aunque en muchos puntos siguen discrepando.
Así, el presidente español de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que tienen que asegurarse de que se restaure al completo la libertad de circulación, sin que haya discriminación. En esta línea, también han mostrado su preocupación hacia los elevados precios de las PCR, factor que impide a muchas personas el poder viajar. Estas pruebas son fundamentales, sobre todo si un ciudadano no presenta anticuerpos, bien porque no haya pasado la Covid-19 o porque no se ha podido vacunar. Por ello, el bajar su precio o, incluso, establecer su gratuidad, sería una medida que paliara este aspecto.
Todos estos factores están a expensas de ser aprobados por el Parlamento. Sin embargo, son medidas que podrían cambiar el panorama actual, facilitando los viajes sin dejar a un lado el control de contagios.