MENÚ

Pérdida de memoria, una de las consecuencias del Covid
Según un estudio publicado en el European Journal of Neurology
MADRID |

Los pacientes con Covid-19 pueden sufrir problemas cognitivos hasta dos meses después de recibir el alta hospitalaria. Estos son datos publicados en un estudio presentado en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN).

El trabajo, publicado en la revista científica European Journal of Neurology, identificó problemas de memoria, de conciencia espacial y de procesamiento de la información como posibles secuelas del virus. Además, la mayor gravedad de los síntomas respiratorios del Covid durante el ingreso de los pacientes se asoció con un bajo rendimiento de las funciones ejecutivas.

El estudio analizó las capacidades neurocognitivas de los pacientes Covid mediante escáneres cerebrales por resonancia dos meses después de experimentar los síntomas. De esta forma, revelaron que uno de cada cinco pacientes declaró sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT), y que el 16% presentaba síntomas depresivos.

Las alteraciones y problemas cognitivos eran peores en las personas más jóvenes

Todo ello, podría relacionarse con la denominada “niebla mental”, que incluye una serie de síntomas como problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras, sensación de confusión, dificultad para concentrarse y sensación de mareo. La niebla mental es un síndrome que ya existía asociado a otras patologías. Se veían cuadros similares en la depresión, la ansiedad o la cefalea crónica.

¿Se puede ejercitar el cerebro?

Efectivamente, la estimulación cognitiva es fundamental para mantener activo nuestro cerebro. Para ello, se realizan ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, etc. Son, por ejemplo, ejercicios como las sopas de letras, la búsqueda de diferencias o los sudokus.