Paso firme y sin retorno. Ese es el mensaje que ha trasladado la selección femenina noruega de balonmano playa en el Campeonato Europeo de Balonmano Playa 2021 al acudir sin el uniforme que marca la normativa por considerarlo discriminatorio con respecto al de sus homólogos masculinos. Un bikini para ellas, pantalones cortos para ellos. Es lo que se contempla (con medidas mucho más específicas, claro) en las bases de la competición, y las noruegas se han plantado.
Lo que parecía una queja que no podría llevarse a efecto por temor a las represalias (económicas, principalmente) se ha convertido en todo un ejemplo a seguir. Las noruegas han sido multadas por la Federación Europea con 150 euros por jugadora, pero la fotografía es la de un equipo de mujeres haciéndose respetar. Un mensaje con valor incalculable.
Pink atacaba a la Federación, asegurando que debía ser a ellos a quiénes se les interpusiera la multa "por sexismo"
Y las noruegas no están solas. Más allá de que las atletas alemanas participantes en la disciplina de gimnasia artística en las Olimpiadas de Tokio 2020 que se están celebrando estos días han optado, también, por vestir un maillot de pantalón largo abandonando el estereotipado maillot corto, resulta que el respaldo a su iniciativa ha ido más allá. La archiconocida artista Pink ha publicado en sus redes sociales su apoyo a la causa, y no solo verbal: la cantante se ha ofrecido a hacerse cargo de la multa que la Federación ha impuesto a las noruegas.