MENÚ

Pistoletazo de salida para la unidad de Diversidad Sexual en la URJC
También lanza una unidad étnico-cultural
Regional |

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha fijado los fines de sus estatutos la puesta de conocimiento al servicio de la ciencia, la cultura, la calidad de vida. Desde su creación hasta la actualidad, la URJC ha dado multitud de pasos en ese sentido, particularmente en el ámbito de la igualdad y la atención a la diversidad. Según indica el profesor Miguél Ángel Saéz López, coordinador de la nueva unidad, “viene formando parte de la cultura de la universidad, su preocupación e interés por la igualdad entre hombres y mujeres, la atención a las personas con discapacidad, y la inclusión de una óptica de derechos humanos, entre otras. Además, la URJC ha incorporado dentro de su Plan Estratégico URJC 2020-2025 su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se toman como objetivos prioritarios la incorporación de medidas para la inclusión, la transformación y justicia social, y el bienestar de la comunidad universitaria

En esta misma línea, la URJC se incorporó a la Red de Unidades por la Diversidad el pasado mayo, y ahora crea su propia Unidad de Diversidad. La primera con dicho estatus entre las universidades madrileñas, centrada en defensa de la diversidad sexual y de género y la diversidad étnico-racial. La nueva unidad ha sido impulsada por el vicerrectorado de Planificación y Estrategia.

Según señala López, las funciones de la nueva unidad van a ser varias, “nace con la vocación de atender al ámbito de las diversidades sexuales y de género de manera interseccional. El servicio orientará su actuación a los ámbitos de la diversidad sexual y de género (orientación sexual, diversidad corporal, afectiva, identidad de género y expresión de género); y la diversidad por procedencia y por motivos culturales. Buscará abordar políticas antidiscriminación para evitar exclusiones y violencias, y generará campus seguros para el desarrollo pleno de toda la comunidad universitaria”.

Se prevé que la Unidad de Diversidad empiece a funcionar a pleno rendimiento durante el curso 2022/2023.

Hacer una URJC más diversa e inclusiva

El objetivo de este servicio pionero en el ámbito universitario madrileño es promover e implementar políticas de sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de diversidad. Estudiar y atender en lo posible las demandas de colectivos y miembros de la comunidad universitaria y actuar contra las discriminaciones, proponiendo acciones concretas para superarlas y prevenirlas.

Se prevé que la Unidad de Diversidad empiece a funcionar a pleno rendimiento durante el curso 2022/2023. Según explica Miguel Ángel López, “contará con una dirección y un equipo de trabajo que comenzará poniéndose en contacto con los agentes que componen nuestra comunidad universitaria para plantear acciones conjuntas en pro de la diversidad sexual y de género y étnico-racial-cultural”. En breve, también empezará a funcionar el correo unidad.diversidad@urjc.es.

Las personas responsables de este nuevo servicio afrontan el futuro con la expectativa de, “poder dar a conocer la unidad e ir estableciendo diferentes acciones y actividades con el fin de hacer de la URJC una universidad más inclusiva y aliada con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, racializadas y migrantes, entre otras”, indica López.

###67165##