MENÚ

¡Por fin! AVE, Cercanías y Metro más conectados que nunca
Adif habilita un vestíbulo "especial" en la estación de Chamartín
Regional |

Llegar a la estación de Chamartín Clara Campoamor y perderte ya no estará entre tus planes. Con la remodelación del edificio, Adif también ha contemplado un proyecto que conectará las vías del AVE con Cercanías y Metro Madrid.

Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3, así como el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

Así mismo, esta fase incluye también una destacada actuación: la reforma del antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -clausurado en los años ochenta-, que se transforma ahora en un gran espacio de 2.376 m2 y recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes -entre las vías 1 y 11- y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorrerá transversalmente la playa de vías y permitirá la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro.

Un proyecto que incluye la reforma del antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte cerrado en los años 80

Las actuaciones dotarán a la estación de más espacio para los viajeros de Cercanías, más fluidez ferroviaria y más conexiones de Cercanías con alta velocidad y Metro. La terminal ofrecerá más capacidad para trenes y un tráfico más fluido y podrá gestionar la resolución de incidencias con más eficiencia. Una vez finalizada esta fase, Chamartín podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios de Cercanías, hasta 900 trenes diarios.

En este sentido, Adif también ha señalado que la ejecución de esta fase implicará cortes en algunas líneas de Cercanías, concretamente entre Chamartín y Nuevos Ministerios, en el túnel de Sol, en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. Todas ellas tendrán alternativas a través de otras líneas de tren. Además, la empresa ha destacado que la planificación ha tratado de minimizar la afectación, manteniendo operativos el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha, así como el de Sol y Recoletos en el tramo con más tráfico de Cercanías: Nuevos Ministerios – Atocha.

Por su parte, Renfe también ha reforzado los servicios con más trenes (+15%) y más plazas sentadas (+6%). Además, se ha incorporado a más personal, y contará con 700 profesionales para informar, orientar y guiar a los viajeros en las estaciones. ​​​​​​​

Si quieres saber más acerca del nuevo plan alternativo que ha preparado Renfe, pulsa en el enlace que hay aquí.

###77095##