MENÚ

¿Por qué es necesario el Orgullo?
Un mes donde la lucha por los derechos y las actividades giran entorno a la reivindicación
Regional |

"No tenemos el día del orgullo heterosexual" o "Es innecesario una semana de fiesta, donde no se reivindica nada" algunas de las frases más escuchadas en el mes de junio, el mes dedicado al soporte y visibilización de la diversidad sexual. Un mes en el que se recuerda la causa de la lucha LGTBI+ y la defensa de los derechos que en otros tiempos no eran tan presentes como lo son ahora.

Una reivindicación enmascarada

La crítica fácil de que el orgullo es meramente una fiesta donde no se reivindica nada, ha quedado presente en el imaginario de muchas de las personas que no entienden la importancia del mes del orgullo. No es un simple mes de mascaras de arcoíris que se ponen las empresas para captar clientela y llenarse los bolsillos con dinero. Los delitos de odio contra las personas LGTBI+ o queer siguen ocurriendo cada día. La causa que llama más la atención es la pena de cárcel en 73 países por el simple hecho de ser homosexual. Unos países donde las personas del colectivo deben huir por el simple hecho de ser, por el simple hecho de amar o de sentir.

No solo existen estos hechos tan grandes, si no que la discriminación se cuela dentro de todos los ámbitos de las personas LGTBI+. En su casa, en el trabajo o simplemente volviendo a tu casa una noche, la homofobia está presente cada día; incluso en un país tan abierto como es España.

¿Cómo te sentirías por el simple hecho de ser despedido por tu condición sexual? Un miedo que tienen miles de personas pertenecientes al colectivo que se ven cohibidas en uno de los ámbitos más importantes de sus vida. Un problema que afortunadamente no sufre ninguna persona heterosexual, nisufrirá. Como este ejemplo tan específico, hay miles, miles de casos que se extrapola a todas las situación cotidianas de nuestra vida.

Por este motivo y por el desarrollo de la libertad sexual y de género es fundamental el mes del orgullo, que no te confundas, las fiestas es una mínima parte de lo que se realiza en este mes. Los talleres, las charlas, las proyecciones, los mítines no se pueden quedar eclipsados por un "mini" en la Plaza del Rey. El orgullo es mucho más que eso, el orgullo es libertada, reivindicación y lucha.

Luchar por tus derechos y reivindicar la libertad sexual 

###62451##