MENÚ

Primera edición del Festival Ópera a quemarropa
El estreno de A solas con Marilyn llega a esta cita cultural
Regional |

La Comunidad de Madrid inaugura la primera edición del Festival Ópera a quemarropa con A solas con Marilyn, una obra que reinterpreta la figura de la icónica actriz Marilyn Monroe bajo la mirada del Premio Nacional de Música, David del Puerto. Será una de las cinco producciones, cuatro de ellas estrenos absolutos, que se representarán los fines de semana del 12 de julio hasta el 27 en escenarios de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, Alcobendas y Móstoles.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha esta nueva cita cultural que tiene como objetivo acercar el género lírico a todos los ciudadanos a través de piezas clásicas y contemporáneas. Cuenta con la dirección artística de Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo, y ofrecerá propuestas diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles.

La primera de ellas, A solas con Marilyn es una obra sobre la traición y la autodestrucción, y una visión sobre cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. David del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes, interpretados por la soprano, Ruth González, y la mezzosoprano, Blanca Valido, y dos instrumentos (viola y guitarra eléctrica).

Otro estreno, también absoluto, es el de Mahagonny & The seven deadly sins donde se unen dos talentos artísticos de la escena alemana de los años 20, el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. Tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 13 de julio, y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el día 20.

También se podrá disfrutar de la representación de Cassandra o el elogio del fracaso, de María Herrero, tanto en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez como en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En esta misma ubicación, el 26 de este mes, se estrenará Il segreto di Susanna, obra de Ermanno Wolf-Ferrari.

Por último, Ópera a quemarropa saldrá de los escenarios a la calle con el Proyecto La Plaza, un experimento donde ocho artistas confluyen para crear y buscar posibilidades en el género operístico.