Una de las apuestas más importantes de la Comunidad de Madrid en los municipios de la región es la que se estructura a través del Programa de Inversión Regional (PIR) una herramienta con la que el gobierno regional destina un total de 1.000 millones de euros en 178 poblaciones (todas menos Madrid). El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, explicaba en Televisión Digital de Madrid que "todas las consejerías estamos absolutamente implicados, por expreso deseo de la presidenta, en los municipios”. Son muchísimas ayudas, pero la que destaca siempre es el PIR porque es una ayuda directa a los municipios, donde ellos son los que dicen qué es lo que quieren hacer en sus municipios, “atendemos la autonomía local”, ha concluido el consejero. Un programa de Inversión Regional que, según destaca el responsable del área, ha sufrido un “crecimiento del 43%”, llegando a los 1.000 millones de euros. “Nunca se ha destinado tanto dinero a los municipios”, sobre todo en los pequeños municipios, rurales y periféricos.
Esto significa una clara apuesta por el municipio rural y el municipio más pequeño “y ya se están viendo sus frutos”, afirma Izquierdo. “Hemos conseguido que los municipios más pequeños crezcan en población”.
En cuanto al reparto de los fondos entre los diferentes municipios de la región, el consejero señala que se hace “un reparto por población, pero luego con unos índices correctores, que tienen que ver con el desempleo, con los problemas sociales, con la dispersión del municipio, con la parte agrícola, con el espacio protegido, con si tiene o no Patrimonio Histórico”. “Son criterios sumamente objetivos - afirma el consejero de Administración Local - que se han metido en una máquina, que ha dado lo que ha dado y se ha hecho ese reparto. ningún municipio ha perdido dinero respecto al PIR anterior”. Además, Carlos Izquierdo saca pecho de la agilidad, “aunque adecuándonos a la normativa”.
El plan de inversiones regional es una ayuda directa a los municipios donde ellos dicen lo que quieren hacer
Los ámbitos de actuación son muy variados y los elige cada ayuntamiento, pero en líneas generales se podrían dividir entre infraestructuras deportivas, sociales, culturales y obras públicas.
Aunque las solicitudes se pueden presentar hasta diciembre de 2025, las primeras actuaciones ya están viendo la luz en aquellos municipios que han conseguido aprobar sus expedientes con más tiempo.
Uno de los ejemplos más claros de la apuesta de la Comunidad en la mejora de los municipios es la inversión regional en infraestructuras deportivas, que a través del PIR alcanza los 38 millones de euros beneficiando a 55 municipios.
Además, el Programa de Inversión Regional, 2022-2026 va a reforzar la financiación para los pequeños y medianos municipios destinándoles más de la mitad del presupuesto de 1.000 millones de euros, concretamente un 61%, para la ejecución de nuevos proyectos.
“El Gobierno regional, siempre en colaboración con los ayuntamientos, busca lograr que todos nuestros pueblos y ciudades dispongan de las mejores infraestructuras y dotaciones a través del Plan de Inversiones, conscientes de que esta es una autonomía con la esperanza de vida muy alta y que nuestros mayores deben ser el centro de nuestras políticas”, señala el viceconsejero José Antonio Sánchez.
Para la zona sur la cuantía destinada a nuevas actuaciones supera los 145 millones de euros, un 5% más que en el periodo anterior.
###72156##