Todos hemos oído hablar del metabolismo metabolismo basal, pues bien, por definirlo de una forma sencilla, el metabolismo basal, es el gasto calórico mínimo diario que tiene nuestro cuerpo por el simple hecho de estar vivo. Nuestro organismo necesita energía/calorías para realizar todas las funciones que nuestro cuerpo desarrolla inconscientemente y en estado de reposo, como respirar, hacer la digestión, mantener la temperatura, sudar, el bombeo de la sangre… estos son funciones que no controlamos pero que suponen un gasto de calorías. A este gasto diario básico hay que añadir las calorías que necesita nuestro cuerpo para el resto de actividades conscientes que realizamos a lo largo del día, lo que se llama gasto energético por actividad. Este gasto puede ser más o menos alto dependiendo de nuestro grado de sedentarismo, es decir, si somos personas más o menos activas, realizamos deporte, incluso si somos más o menos nerviosos.
La edad, el sexo, el peso, la altura, la cantidad de masa muscular… Según vamos haciéndonos mayores nuestro gasto energético en estado de reposo va disminuyendo ya que nuestros procesos internos se ralentizan por lo tanto nuestro metabolismo basal disminuye.
Otro factor que influye es el sexo, por regla general, las mujeres tenemos un porcentaje mayor de grasa corporal que los hombres, de hecho, y ya lo contaremos más adelante, en las tablas de composición corporal saludables, nuestro porcentaje de grasa oscila en un mayor porcentaje que la de los hombres y ya explicaremos porqué. El caso, es que aquí el sexo influye ya que los hombres por regla general tienen un mayor porcentaje de masa muscular y los músculos necesitan de más energía para mantenerse.
El peso, la altura también son factores que influyen en el consumo diario de nuestro cuerpo, pensad que no es lo mismo mantener un 50Kg que 80Kg y tampoco mantener la temperatura. Cuanto mayor peso y altura, más gasto energético en reposo.
________________________________________
Está la ecuación de Harris Benedict, que nos permite calcular nuestro metabolismo basal de una forma muy aproximada teniendo en cuenta los factores que os hemos contado, edad, sexo, peso y altura. La fórmula es la siguiente.
Hombres TMB = 66,4730 + (13,7516 x peso en kg) + (5,0033 x altura en cm) – (6,7550 x edad en años)
Mujeres TMB = 655,0955 + (9,5634 x peso en kg) + (1,8449 x altura en cm) – (4,6756 x edad en años)
________________________________________
Por último, deciros que podemos aumentar el metabolismo basal de nuestro organismo, desgraciadamente no tenemos un truco para crecer unos centímetros, pero sí que hay ciertos hábitos diarias que nos ayudan a mejorarlo y aquí las compartimos con vosotros.