MENÚ

¿Qué hace la Policía Local en caso de ocupación ilegal?
La Comunidad de Madrid continúa la formación de policías locales en esta materia
Regional |

La Comunidad de Madrid continúa con el proceso de formación a policías locales sobre cómo intervenir ante episodios de ocupaciones ilegales, en una jornada que ha sido clausurada hoy por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

López ha subrayado “la necesidad de proporcionar los conocimientos jurídicos y operativos necesarios para que todos los agentes sepan cómo actuar ante este fenómeno delictivo que genera graves perjuicios a las víctimas. Nuestro compromiso es ofrecer una atención lo más inmediata posible a los propietarios de los inmuebles afectados y que cada vez más efectivos conozcan la operativa del Servicio 112 Ocupación”.

En total, 65 agentes han recibido la instrucción, impartida por profesionales de la Agencia de Vivienda Social (AVS), Guardia Civil, Policía Nacional y el propio Servicio 112 Ocupación, “obteniendo una visión multidisciplinar de una realidad que combatimos con todas nuestras fuerzas dentro de nuestras competencias” ha subrayado el consejero.

El Centro de Coordinación Municipal ha tramitado 2.721 llamadas de las cuales 888, el 32%, corresponden a episodios relacionados con la ocupación de viviendas

Asimismo, López ha recordado que esta actividad se enmarca en la Estrategia Regional de Seguridad Integral (ESICAM179), cuyo objetivo es facilitar un marco integrador de las acciones y políticas en seguridad.

El IFISE mantiene una programación continúa y aborda temas de actualidad, como, por ejemplo, un curso sobre el fenómeno de las bandas juveniles, que fue impartida por docentes expertos del Gobierno de Guatemala el pasado mes de febrero.

Cerca de 3.000 llamadas tramitadas por el CECOM

El Servicio 112 Ocupación está coordinado entre las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y de manera especial con la Agencia de Vivienda Social. Desde que se puso en funcionamiento el pasado 23 de junio, el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ha tramitado 2.721 llamadas de las cuales 888, el 32%, corresponden a episodios relacionados con la ocupación de viviendas.

Ofrece atención durante las 24 horas del día a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono gratuito 900 205 112. Con una sola comunicación, los perjudicados tienen a su disposición todos los recursos públicos de la Administración regional para hacer frente a este tipo de delitos.

###73850##