La campaña de vacunación que lleva a cabo la Comunidad de Madrid no cesa de generar revueltas. La plataforma SATSE (Sindicato de Enfermería) de la región ha explicado que los enfermeros de los centros de salud se encargan de muchas tareas, a pesar de que la plantilla es muy reducida y que no se les toma en cuenta para tomar ninguna decisión con respecto a la campaña y su desarrollo.
“No puede ser que cuando las enfermeras propusimos vacunar en los domicilios a los grandes dependientes, por ejemplo, se nos argumentara que no se podían sacar las vacunas de los centros de salud y que era imposible a pesar de que se estaba haciendo en otras CCAA. Ahora, en plena campaña de vacunación masiva de la población mayor de 80 años se nos urge a hacerlo, ¡ya!, argumentando que son prioritarios y que su inmunización es esencial. Las plantillas enfermeras son muy escasas, las bajas no se cubren, no se contrata, y la única forma de llevarlo a cabo es cerrando agendas e impidiendo que usuarios con cita previa puedan acudir a las Consultas presenciales de Enfermería, que están dejando de funcionar o lo hacen al mínimo”, explica el sindicato.
Así mismo, desde la plataforma lanzan una propuesta para permitir que los enfermeros que lo soliciten puedan prolongar su jornada laboral, alegando que a otros profesionales sí se les permita, mientras que a este sector se le niega, a pesar de que su objetivo es el correcto funcionamiento del centro de salud, "que siga ofreciendo cuidados, que mantenga su actividad habitual y, además, se lleven a cabo las vacunaciones masivas a los madrileños”, afirman desde SATSE.
El sindicato explica que el día a día de muchas enfermeras de los centros de salud es llamar a pacientes que iban a acudir a sus consultas de Enfermería (para realizar controles de sus enfermedades crónicas o llevar el seguimiento de su salud) e indicarles que no acudan, ya que han de irse para vacunar a domicilio y permanecer allí unos 15 minutos para observar que no hay reacciones adversas, mientras que sus compañeros lo hacen en los centros de salud a la población que puede desplazarse.
Así, desde la plataforma afirman que ya se ha trasladado a la Administración que el seguimiento al paciente Covid sea realizado por el médico, que mantiene una menor atención presencial en la actualidad, y no por la enfermera, que tiene que poder seguir realizando las visitas domiciliarias y sus consultas presenciales de Enfermería, ambas imprescindibles para la salud de los madrileños, y deben poder volcarse con la campaña de vacunación, si se quiere acabar lo antes posible con la pandemia del Covid.