La inteligencia artificial ya es una realidad, aunque poca gente conoce realmente lo que es y cómo funciona, es una de las revoluciones más importantes de la tecnología desde que apareció la informática.
No existe una definición única que sea aceptada por todos los expertos, porque es una ciencia muy nueva y además, ni siquiera podemos definir con exactitud lo que es la inteligencia humana. Una de las formas en las que se puede definir la IA (Inteligencia Artificial) es el intento de imitar inteligencia humana a través del uso de un robot, o un software. Es un concepto muy complejo, porque existen muchas ramificaciones.
El verdadero auge de la Inteligencia Artificial vino cuando llegaron los ordenadores capaces de experimentar con la IA a un nivel global y cotidiano. En un primer lugar, aparecieron los agentes inteligentes, que eran entidades capaces de dar una respuesta analizando todos los datos según unas determinadas reglas, o también, los populares chatbots que eran capaces de mantener una conversación como un ser humano.
La sociedad cada vez se creerá menos lo que ve y lo que oye
En los últimos meses ya han salido una serie de vídeos en los que algunos famosos aparecen diciendo cosas, que en realidad, no llegaron a decir nunca. Esto es lo que se conoce como Deepfake. Si en algún momento hemos considerado que la tecnología puede tener efectos negativos en la sociedad, los Deepfake son el claro ejemplo de ello, ya que, generan confusión y engaño.
La palabra Deepfake es una composición de los términos "deep learning" y "fake", es decir, aprendizaje profundo. El nombre se ajusta muy bien, porque de lo que estamos hablando es de una tecnología basada en la inteligencia artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y además, falsificar su gestos para hacer creer que están diciendo o haciendo algo que realmente no ha pasado. Esta tecnología se logra hacer de los vídeos una manipulación, en los que la cara e incluso la voz de una persona, a través de un software de inteligencia artificial hace que el vídeo llegue a verse auténtico.
Esta nueva tecnología se basa en algoritmos sofisticados en los que, en un primer momento, una IA genera imágenes de personas y después, una segunda IA adivina si las imágenes son reales o falsas. De esta forma, las IA mejoran cada vez más en lo que están haciendo.
El impacto de los Deepfakes, junto con otros medios y noticias falsas , es básicamente crear una sociedad de confianza cero, donde una persona no pueda creerse nada de lo que ve, porque no es capaz de diferenciar entre algo verdadero y falso. A medida que la tecnología se vuelve más accesible, los deepfakes pueden conllevar a una serie de problemas en la sociedad, por ejemplo, cuando en un juicio donde las pruebas que se presenten puedan haber sido manipuladas a través de esta tecnología y no se logre identificar como si es verdadero o falso.
Otro de los inconvenientes es el relacionado con las estafas, es decir, plantean un riesgo de seguridad personal a través de las falsificaciones que imitan datos biométricos que engañan a los sistemas que dependen del reconocimiento del rostro o voz.
Sin ninguna duda, los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos y son de gran utilidad para la sociedad, pero al igual que tienen ventajas también hay inconvenientes que debemos conocerlos y reconocerlos para poder evitar caer en las trampas que se ocasionen.
###59377##