Hace menos de un mes el Gobierno aprobaba medidas fiscales para bajar el precio de la luz. El Real Decreto-ley reducía el IVA del 21% al 10% hasta fin de año y suspendía el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
A pesar de esto, el precio de la luz alcanza este martes la segunda cifra más elevada de la historia con 101,82 euros por MWh.
En la jornada de hoy se producirán tres periodos donde los precios registrarán máximos:
La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio
La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, de manera que el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Esta enorme subida de los precios se debe, en gran parte, a la revalorización del gas natural en los mercados internacionales y a la subida del mercado del CO2. La demanda de electricidad ha sido superior a la oferta y esto ha provocado el descontrol de los precios. El juego de la oferta y la demanda es el determinante de los precios como en cualquier otro mercado. Así es, también, como funciona en los mercados eléctricos de todos los países de la Unión Europea.
A los consumidores del mercado regulado español (PVPC) se les aplica el precio determinado por el mercado cada hora. ¡No olvides aprovechar las horas valle (de precios más bajos) para ahorrar!