La Comunidad de Madrid ha reforzado la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los Hospitales Universitarios Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del Henares (Coslada) con la incorporación del Tajo (Aranjuez), para avanzar aún más en la actividad científica en estos tres centros públicos de la región.
La firma del documento de adhesión contó con la presencia de la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez, así como los gerentes de los tres hospitales: Antonio Romero (Infanta Sofía y presidente de la Fundación), Ignacio Martínez Jover (Henares) y María Luisa García González (Tajo), así como la directora de la Fundación, María Jesús Latasa Sada.
Este hub está participado además por las Universidades Europea de Madrid y Francisco de Vitoria, y se configura como un punto de búsqueda del conocimiento y la formación de profesionales en activo, así como de soluciones mediante programas científicos aplicados a la Biomedicina y a las Ciencias de la Salud.
Este organismo impulsa la investigación y la innovación mediante la promoción y coordinación de proyectos. Desde el año 2018, cuando inició su actividad con 220 profesionales, hasta 2023, casi se ha duplicado el número de participantes hasta llegar a los 400. De ellos, 53 trabajan en proyectos en activo denominados competitivos (estudios avanzados), en concreto 20 de un total de 184.
Este organismo impulsa la investigación y la innovación mediante la promoción y coordinación de proyectos.
Entre los años 2019 y 2023 han sido publicadas 938 producciones científicas a modo de artículos y revisiones con participación de profesionales de esta Fundación. En 217 ocasiones el autor principal (quien lidera el estudio) era miembro de uno de los dos hospitales públicos, y en 104 estaban entre el 10% de las mejores publicadas, lo que las hace merecedoras de la calificación de excelentes.
Se trata de favorecer aún más la generación de conocimiento científico en estos hospitales para aumentar las vías de investigación y su futura aplicación en el ámbito clínico. La unión de los Hospitales Infanta Sofía, Henares y del Tajo de manera coordinada con la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria permite crear espacios de investigación en el entorno de los distintos servicios sanitarios de estos centros, fomentando así el trabajo conjunto y aunando sinergias ya existentes.
###102722##