Ya han pasado varios días desde que finalizó el estado de alarma y, con él, muchas de las restricciones que impedían recuperar una cierta normalidad. Sin embargo, el coronavirus sigue presente, y la responsabilidad ciudadana no puede decaer. Así, tras más de un año en el que discotecas y conciertos han sido cancelados, puede que sea la hora de plantearse recuperarlos, pero ¿cómo?
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha querido recordar que la celebración de eventos multitudinarios en espacios cerrados supone un riesgo en la transmisión de la covid-19, sin embargo, se une a la Organización Mundial de la Salud en el dictamen de una serie de normas que se podrían llevar a cabo para poder recuperar esta actividad. Es imprescindible contar con un protocolo que minimice los riesgos.
Así, algunas medidas serían:
Además, la SEE añade otros aspectos a tener en cuenta, que son:
Tras plantear esta normativa, la Sociedad Española de Epidemiología recomienda que este tipo de celebraciones se autoricen en aquellas comunidades autónomas que tengan unos niveles "normales" de casos positivos, por ejemplo, en zonas donde la incidencia acumulada en 14 días sea menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes, y que la ocupación de UCIs por paciente con coronavirus sea igual o inferior al 5% de las camas. Aún así, la SEE considera que es mejor realizar los eventos al aire libre o en lugares con muy buena ventilación.
Por otro lado, desde la Sociedad mantienen que, en estas celebraciones, no se debería ofrecer ni comida ni bebida, pues ello implicaría quitarse la mascarilla con bastante frecuencia, aumentando así el riesgo de contagio. Y sería conveniente que las personas de riesgo no asistan a este tipo de eventos.