Europa y AstraZeneca entierran el hacha de guerra. Así, la compañía ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea por la cual se compromete a enviar una cantidad de vacunas durante estos meses, concretamente todos los viales que faltaban por entregar.
Con este pacto, la UE pone fin a la denuncia interpuesta en los tribunales de Bruselas. Además, el continente recibirá un total de 300 millones de dosis como figuraba en el contrato realizado antes de las polémicas. Cabe recordar que, en la actualidad, los países solo cuentan con un tercio de la cantidad pactada.
Desde Europa consideran que esta vacuna sigue siendo indispensable
En esta línea de compromisos, AstraZeneca también ha acordado que fijarán un calendario de entregas y, si se retrasan de nuevo, reembolsará las cantidades cobradas. Así, hasta finales de este año Europa recibirá una cuantía de 135 millones de dosis, que se suman a los 100 millones que ya tiene. El resto, es decir, los 65 viales que quedarían, se recibirán antes de marzo de 2022. Es más, antes de que finalice este mes de septiembre, la UE tiene que haber recibido 60 millones de dosis.
Cabe destacar que este acuerdo llega en un momento peculiar, pues la vacuna de AstraZeneca ya se empleaba solo para la población de entre 60 y 69 años, ¿realmente compensa recuperarla?. Además, el 95% de la personas de este rango de edad ya tienen la pauta completa. Sin embargo, desde Europa consideran que esta vacuna sigue siendo indispensable.
La vacuna realizada por AstraZeneca tiene un funcionamiento distinto a la de Pfizer o Moderna. Esta emplea vectores víricos, es decir, se introduce en las células un virus modificado, en este caso uno que no es el coronavirus, menos nocivo, y usa estas células para crear una pequeña cantidad del virus que provoca la Covid-19, lo que provoca que nuestro cuerpo genere anticuerpos contra este agente externo. Al final de este proceso nuestro cuerpo ya sabrá cómo defenderse ante el coronavirus.
###41026##