MENÚ

Revisar la factura, comparar tarifas y adaptar los hábitos de consumo, claves para ahorrar en electricidad
Llevar a cabo una serie de medidas se puede traducir hasta en 44 euros menos en el recibo mensual
Regional |

La imparable subida de la electricidad apunta ya a una factura media de 152 euros en marzo, 90 euros más de lo que se pagaba hace justo un año, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios. Con el fin de ayudar a rebajarla, OCU ofrece unos consejos de ahorro que pueden traducirse fácilmente en una rebaja de 44 euros al mes, o incluso más si se cambian ciertos hábitos de consumo, se renueva algún viejo electrodoméstico o existe la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos.

Es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euros al mes, o seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes. Antes de adquirir un nuevo electrodoméstico es aconsejable comprobar la letra de su etiqueta energética. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años.

Valorar la instalación de paneles fotovoltaicos. Es una opción muy interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres personas. Aunque la inversión inicial es elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años (ocho años si se mantienen los precios actuales de la electricidad). Además, los consumidores pueden aprovechar un ahorro del 10% en el coste de la instalación a través de la compra colectiva de OCU de paneles fotovoltaicos.

###57104##

En cualquier caso, la Organización ha solicitado recientemente la suspensión inmediata y temporal de todos los impuestos de la energía y la intervención en mercados que fijan el precio de la electricidad, para amortiguar el duro golpe que la subida de la factura energética tiene en las familias, al tiempo que exige la aplicación automática del bono social a todos aquellos hogares que tengan derecho a disfrutar de él; calcula que más de un millón de hogares no se benefician del bono social por falta de información, dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica.