MENÚ

¿Sabes cómo viajar con tu mascota en coche?
Según un estudio, el 47% de los españoles no conoce la normativa ni la legislación
Regional |

¿Te gusta viajar con tu mascota? ¿Sabes cuáles son las normas y consejos para que no sufra y no poner en riesgo su seguridad y la tuya? Si no es así, no te preocupes, pues perteneces al 47% de la población española, que en un estudio de RACE y Royal Canin ha admitido no saber cuáles son las normas para que tu mascota viaje tan cómoda en el coche como tú.

De hecho, la propia DGT ha desarrollado una guía de consejos para mantener la seguridad y el bienestar de las mascotas cuando viajamos, ya sea en coche o en otro medio de transporte.

Haz paradas constantes y que duren para que tu mascota se pueda relajar, comer, beber y hacer sus necesidades 

  1. Consulta siempre con el veterinario: aunque no es común en desplazamientos en el mismo país, siempre hay que estar informado de si al lugar que viajamos nuestra mascota tiene que contar con alguna vacuna más o debe cumplir protocolos de cuarentena, por ejemplo.
  2. Prepara su maleta: al igual que nosotros, que nos llevamos nuestras pertenencias de viaje, los animales también lo hacen, por eso es necesario que prepares su maleta con conciencia. Guarda su comida habitual, su comedero, bebedero, sus juguetes favoritos, el cepillo, el cortauñas... además de su documentación y la cartilla de vacunación.
  3. Acostumbra a tu mascota a viajar: si es la primera vez que viajas con tu mascota, lo mejor es que la acostumbres antes para que no le resulte tan molesto. Por ejemplo, si viajas en coche puedes darle pequeñas vueltas en los meses previos para que se acostumbre a los sistemas de retención.
  4. Realiza paradas frecuentes: si de normal ya se recomienda hacer paradas cada 200 km, cuando viajas con tu mascota estas deben ser más frecuentes, pero también más largas. Deja que se airee, estire las piernas, haga sus necesidades, coma y beba antes de continuar con el viaje.
  5. Nunca dejes al animal solo dentro del vehículo con las ventanas subidas, ya que podría agobiarse o darle un golpe de calor. Si le vas a dejar solo, abre un poco las ventanas para que haya ventilación y no te alejes mucho del vehículo para poder estar comprobando en todo momento el estado del animal.
  6. Limpia el transportín antes y después del viaje. Ten en cuenta que es donde va a viajar tu mascota así que debe sentirse segura y limpia. Según una encuesta hecha por el RACE, el mejor lugar para ubicarlo es en el suelo entre el asiento de delante y atrás.
  7. Los perros deben estar separados del resto del coche por redes o barras metálicas o viajar en el asiento de atrás agarrados con un arnés de seguridad a los sistemas de retención del coche.