MENÚ

¿Sabes la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas?
Aunque parezcan lo mismo, no lo son
MADRID |

La gran cita deportiva ha comenzado el pasado viernes 23 de julio y ya se están dejando ver los primeros metales para España. El primero ha sido el de Adriana Cerezo, plata en Taekwondo; el segundo, bronce de David Valero en Ciclismo de Montaña; y, el último, que se ha sabido en la mañana del miércoles, ha sido una plata de Maialen Chourraut en Slalom.

Aunque lo utilicemos para referirnos a la gran cita deportiva a nivel mundial, no significa lo mismo. Y es que Olimpiadas es más cómodo al ser una palabra más corta, pero si queremos ser precisos, yo te cuento a qué se refiere cada una.

Los Juegos Olímpicos son las jornadas deportivas donde se dan cita los mejores del mundo, como en este caso, del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio. Por su parte, las Olimpiadas hacen referencia al período de tiempo que hay entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. Es decir, comenzaría a partir del 8 de agosto de 2021, y terminaría el 26 de julio de 2024, que es la fecha marcada para que comiencen los Juegos de París.

En la historia se han suspendido dos Juegos Olímpicos, en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial

De esta forma, comprendería el tiempo de cuatro años que existe de forma natural entre los Olímpicos, pero esta vez será diferente. Los Juegos de Tokio estaban programados para 2020, pero la pandemia de la Covid-19 ha obligado a posponerlos para el verano de 2021. Ahora, Japón está sufriendo una oleada masiva de contagios y, como señalaban desde el Comité Olímpico, seguirían estudiando los casos positivos por si tuviesen que cancelarlo.

De esta forma, París 2024 se celebrará a los tres años de Tokio, ya que se pretenden que se sigan disputando en los años que les correspondería. Anteriormente se suspendieron en dos ocasiones, la primera, en 1916 ya que se iban a disputar en Berlín pero se declaró la Primera Guerra Mundial. La segunda vez fue en la Segunda Guerra Mundial, en 1938 Tokio iba a ser la sede, pero renunció.