MENÚ

¿Sabes por qué el 28 de junio se celebra el Orgullo LGTBI+?
En la década de los 50 y 60, en Estados Unidos las personas homosexuales eran consideradas criminales o enfermos mentales
Regional |

Cada 28 de junio tiene lugar la celebración del Orgullo LGTBI+, pero aún son muchas las personas que desconocen el nacimiento de esta tan necesaria y señalada fecha.

Hace 52 años, en el barrio neoyorquino Greenwich Village estalló el germen de la lucha LGTBI+; en concreto en el número 53 de Christopher Street donde se ubicaba Stonewall Inn, un pub clandestino gay. Cabe destacar que en la década de los 50 y 60, en Estados Unidos las personas homosexuales eran consideradas criminales o enfermos mentales. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran ilegales y estaban penadas; se arriesgaban a multas e incluso a permanecer en prisión de cinco a veinte años, porque se consideraba “ofensa sexual”. Las personas homosexuales no podían trabajar para el Estado ni formar parte del ejército; tampoco podían estudiar Medicina, Derecho o cualquier carrera relacionada con la enseñanza.

Al ser considerados enfermos mentales, a los psiquiatras se les permitía realizar castraciones, terapias de electrochoque, hipnosis y lobotomías a personas homosexuales con el objetivo de “curarlos”.

(Disturbios Stonewall. Imagen: Twitter)

En el contexto de todas estas vejaciones, las personas homosexuales se vieron obligadas a reprimir su forma de amar y a esconderse. En este clima de persecución, nació Stonewall Inn, un oasis donde la gente homosexual podía reunirse libre y sin miedo. Los propietarios tenían sobornados a los agentes locales para que les avisaran de las redadas y así estar preparados, pero la madrugada del 27 al 28 de junio el local fue visitado por varias personas que no esperaban.

Esa madrugada agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego irrumpieron en el local. Pidieron los documentos de identidad a los allí presentes y arrestaron a varias personas transexuales por no llevar mínimo tres prendas de ropa correspondientes al género de su documento de identidad (según la ley de aquella época). Los agentes intentaron inspeccionar los genitales de los arrestados pero estos se revelaron. Era la segunda vez en esa misma semana que se allanaba el local, por lo que cansados de ser perseguidos, los allí presentes respondieron contra los agentes. Marsha P. Johnson, afroamericana, trans, bisexual e icono del colectivo, comenzó los disturbios que durarían días. Ese día alguien gritó "Gay power!" (“¡Poder gay!”) y desde entonces no ha dejado de resonar.

Ese día alguien gritó “¡Gay power!” y desde entonces no ha dejado de resonar. 

En medio del alboroto, un joven del pub le dio una tiza al activista Mark Segal que escribió en las paredes de algunas calles: “Tomorrow night Stonewall” (“Mañana por la noche en Stonewall”); esas tres palabras originaron grandes protestas callejeras en el barrio de Nueva York que duraron casi una semana. De este histórico suceso, nació el Frente de Liberación Gay, la primera organización política que luchaba por la libertad de género y orientación sexual.

Un mes después de los disturbios, la madre del orgullo, Brenda Howard, organizó el Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street; simiente de la actual Marcha del Orgullo. La primera manifestación del Orgullo Gay en España fue el 28 de junio de 1977 en Barcelona, un año después tuvo lugar en Madrid con la asistencia de 7.000 personas.

(Primer orgullo en Madrid (1978). Imagen: Twitter)

Los disturbios de Stonewall fueron las llamas de la lucha por los derechos de las personas homosexuales, cenizas que seguimos avivando hoy para que todas las personas homosexuales y transexuales sean libres de vivir y amar como quieran.

*Si quieres saber más sobre este hito histórico y sus iconos, recomendamos el visionado del documental “La muerte y la vida de Marsha P. Johnson” en Netflix.