Hace más de 100 años que viajamos por el suburbano en Madrid, 104 años en los que la línea ha crecido hasta los 295 kilómetros y 12 municipios dentro de la Comunidad de Madrid. Según informa Europa Press, el 75% de los habitantes de la región tienen una estación a menos de 600 metros de sus hogares.
Metro abrió por primera vez un 17 de octubre de 1919, con ocho estaciones y 4 km, entre Cuatro Caminos y Sol, cuando el rey Alfonso XIII inauguró las instalaciones. Desde entonces, no ha dejado de crecer hasta convertirse hoy en la 13ª más grande del mundo y la 4ª de Europa.
Hoy, Metro de Madrid cuenta con 2.400 coches, más de 571 millones de viajeros el pasado año y una media de 2,2 viajes cada día. El suburbano madrileño tiene 12 líneas con un total de 302 estaciones, o que la ubica como la sexta a nivel mundial y la tercera de Europa.
Metro de Madrid es líder de accesibilidad en Europa con 560 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas
Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte fueron los ingenieros que idearon el proyecto y la mitad de los fondos provinieron del Banco Bilbao Vizcaya, que aportó 4 millones de pesetas, a los que se sumó 1 millón que aportó el rey, al que se sumaron empresas que financiaron el resto del proyecto.
Las obras, como siempre, tuvieron sus dificultades y se extendieron durante más de 2 años, hasta que pudieron abrir las estaciones de Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.
###89942##