Son muchas las personas que tienen que tomar medicamentos de manera crónica por ello es necesario que tengan una buena conservación sobre todo en las épocas de más calor del año. Esto es necesario para que los medicamentos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda la importancia de tener en cuenta estas condiciones y las enmarca en cinco sencillos consejos a seguir en caso de ola de calor.
1. Leer atentamente el prospecto, donde siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos.
2. En aquellos medicamentos que requieran condiciones especiales de temperatura de conservación, estas aparecerán especificadas en el envase. Así existen:
A la hora de viajar es recomendable no dejar los medicamentos en el coche
3. Algunas formas farmacéuticas (cremas, óvulos, supositorios,…) son más sensibles a las elevaciones de temperatura. En estos casos, si al abrirlas su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse.
4. Si se realizan viajes, es desaconsejable mantener los medicamentos en maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.
5. Muchos medicamentos no requieren de condiciones especiales de temperatura de conservación, pudiendo mantenerse a temperatura ambiente. Estos medicamentos han demostrado que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses.
Asimismo, se acerca una ola de calor en la Comunidad de Madrid. ¡¡Cuidado!! Estos son algunos tips que puedes seguir.