A pesar de que las mascotas más populares en España son los perros y gatos, hay otra categoría animal que está muy extendida: los pájaros.
En el magazine de esta semana os vengo a hablar de dos de las especies más populares: los periquitos y los canarios.
Dos variedades que, además y en muchas ocasiones, cuesta distinguir. Por ello, os acercaremos también las claves para aprender a diferenciarlos.
Uno de nuestros símbolos animales. Para ser concretos, el del archipiélago canario, considerado incluso por una ley. Así, esta especie es originaria de nuestras islas y también una de las aves con el canto más agradable.
De alas puntiagudas, cola larga y en forma de horquilla, cuenta con un llamativo plumaje amarillo, verdoso o blanquecino que a veces puede 'estamparse' con manchas pardas. Puede llegar hasta los 13 cm de longitud.
También conocido como cotorra australiana, y como su propio nombre indica, el periquito común es originario de este continente.
Sin embargo, y a causa de su uso común como mascota se ha introducido a lo largo y ancho del mundo, siendo el animal de compañía más habitual, solo por detrás de perros, gatos y canarios.
Su tamaño puede alcanzar los 25 cm y las manchas rojizas de su cuello le caracterizan en muchas ocasiones. El plumaje es verdoso, negro, amarillento y grisáceo, con distinción entre las diferentes partes de su cuerpo.
A pesar de que se domestica con facilidad, sus agudos gritos provocan rechazo entre algunas personas.
Son muchos los puntos en común, pero la diferenciación no resulta difícil si nos fijamos en los detalles
A pesar de que los puntos en común pueden provocar confusión entre los ciudadanos a la hora de distinguir ambas especies, hay una lista de diferencias que nos puede ayudar.
La primera de ellas es el pico: el de los periquitos tiene forma de anzuelo, recordando a los loros, aunque de menor tamaño. En el caso de los canarios, su aspecto es menos duro y termina en forma de punta, paralela al suelo.
El color y el plumaje es bastante similar, aunque los canarios tienen las plumas de un color único, aunque puede llegar a ser bicolor. Los periquitos tienen más tonalidades en sus plumas y la zona de la cabeza suele ser más oscura.
Por otro lado, el céreo. Los canarios no tienen y el de los periquitos se encuentra en sus fosas nasales.
El peso también es un diferenciador, los canarios son bastante más pequeños que los periquitos; que pueden alcanzar hasta los 60 gramos, frente al máximo de alrededor de 30 de los canarios.
Finalmente, su personalidad y la facilidad a la hora de adiestrarlos es clave: los periquitos son más dóciles y obedientes. Si alguna vez te han dicho que no te dejes la jaula del canario abierta, es por algo.
###82211##