Saltan las alarmas en Chile ante la presencia de un agujero de 200 metros de profundidad que no deja de crecer. El orificio, ubicado en la región de Atacama, se descubrió a principios del mes de agosto, y ya entonces medía 64 metros de profundidad, unas cifras bastante significativas.
No obstante, todavía se desconoce el motivo que ha originado esta perforación. Al parecer, cerca de esta zona se encuentra una mina de cobre, Candelaria, por lo que los geólogos no descartan la posibilidad de que el socavón haya sido provocado por la actividad minera, a la que se sumarían los fenómenos naturales y movimientos tectónicos de la Tierra.
Es más, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile pidieron a la empresa encargada de la gestión de esta mina el cese de su actividad hasta que se esclarezca el origen del agujero.
Cerca de esta zona se encuentra una mina de cobre, Candelaria, por lo que los geólogos no descartan la posibilidad de que el socavón haya sido provocado por la actividad minera
En este sentido, las investigaciones no han cesado desde el momento en el que se descubrió el socavón, y ya hay algunas teorías sobre su surgimiento. Así, los expertos consideran que puede haber dos motivos que hayan provocado la aparición de este agujero.
En primer lugar, una sobre-explotación minera. Los trabajos por debajo del nivel normal del suelo podrían haber provocado el movimiento del mismo al desviar el cauce natural del agua hacia otras direcciones, vaciando los acuíferos y generando espacios vacíos que pueden derrumbarse tras ceder la superficie. Además, las galerías generadas por la propia mina se excavan a mucha profundidad, generando huecos.
Por otro lado, en cuanto a la segunda teoría, los investigadores achacan este socavón a los propios fenómenos naturales provocados por la lluvia. Al parecer, la falta de espacios de drenaje externo de agua hace que esta se acumule bajo tierra y cree cavernas, de tal manera que, si el suelo acaba cediendo, debajo solo habría un pozo.
Sin embargo, parece que los geólogos todavía siguen investigando qué ha podido causar dicho agujero, pues aunque ya haya varias hipótesis sobre la mesa, ninguna es concluyente.
###69206##